El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difunde mañana su barómetro de abril, el segundo con estimación de voto ciudadano desde que el PP gobierna en España.

La primera encuesta del CIS con proyección de voto con Mariano Rajoy en La Moncloa fue la de enero pasado, la cual revelaba que en dos meses el PP había perdido casi dos puntos en respaldo electoral, si bien mantenía una holgada ventaja de 14,7 puntos sobre el PSOE.

Si en las elecciones del 20N el PP venció con el 44,6 por ciento de los sufragios, el sondeo de enero bajaba este apoyo al 42,7 por ciento, mientras para el PSOE -que había logrado el 28,7 por ciento de las papeletas- el CIS reducía su respaldo al 28 por ciento.

Este segundo muestreo del centro demoscópico público con voto estimado se ha elaborado con entrevistas personales realizadas en abril, después de la huelga general del 29 de marzo y cuando la crisis se ha agudizado y el Gobierno continúa su política de ajustes.

Además de los porcentajes de voto directo (el declarado por los encuestados) y de voto estimado (la proyección ponderada después por los técnicos del CIS), el barómetro de abril incluirá evaluación de los miembros del Gobierno y de los principales líderes políticos.

En enero, la líder de UPyD, Rosa Díez, era la dirigente política más valorada por los ciudadanos con una nota de 4,75 puntos, por delante de Rajoy, que obtuvo 4,55 puntos.

Todos los barómetros incorporan una estadística sobre las principales preocupaciones de los españoles, que en marzo eran el desempleo (84 por ciento), los problemas económicos (49,2) y la clase política y los partidos (18,1 por ciento).

El muestreo del CIS será difundido por la web de este organismo después de que haya sido entregado en el Congreso de los Diputados.