El PP ha advertido hoy de que una vez que se ha conformado el Gobierno andaluz se puede concluir que a IU "le han robado la llave y le han vendido mercancía averiada", ya que la vicepresidencia y las tres consejerías que gestionará esta formación han sido "vaciadas" de competencias.

En rueda de prensa, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha asegurado hoy que en el pacto de Gobierno entre PSOE e IU que ha culminado con un gobierno de coalición "alguien ha engañado a alguien", porque al partido que se erigió como "llave" del Ejecutivo de coalición "le han vendido una moto y esta moto está averiada".

"Alguien era la llave pero a alguien le han robado la llave. Alguien presumía de ser la llave pero la llave se la han robado", ha explicado el dirigente del PP, quien ha añadido que Diego Valderas va a ostentar la única vicepresidencia "que no tendrá apenas competencias" y que ha quedado "relegada" por la Consejería de la Presidencia y por su titular, Susana Díaz.

Según el dirigente del PP, en las filas de IU deberían "empezar a tomar nota de cómo se las gastan" desde el PSOE y ha recordado que una formación que empezó renunciando a la Presidencia del Parlamento andaluz ha terminado "aceptando" consejerías "sin contenidos".

Tras advertir de que el caso de Valderas le recuerda al de Manuel Chaves como vicepresidente tercero del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general del PP andaluz ha indicado que la Consejería de Gobernación, que también gestionará el líder de IU, ha sido vaciada de competencias en policía autonómica, en Seguridad, en el servicio de emergencias, en toros y en juego.

"Todo apunta que alguien ha engañado a su militancia porque es la primera vez que un vicepresidente va por detrás de un consejero", ha subrayado Sanz, quien ha llamado también la atención sobre que la Consejería de Fomento -también en manos de IU- no cuente con la ordenación del Territorio, y a Turismo le hayan quitado Deportes.

Sanz ha indicado que del organigrama del Gobierno de José Antonio Griñán se puede concluir que se ha producido un "retroceso social", ya que "desaparece" la Consejería de Empleo y la de Igualdad, cuando a los socialistas "se les llena la boca" a la hora de hablar de que son los "defensores" de las políticas de igualdad.

En su opinión, con la conformación del nuevo Gobierno se ha producido un "claro retroceso" en materia de Empleo y de Servicios Sociales, pese a ser unas materias de la que los socialistas han "presumido" en todos los lugares donde gobiernan, y que en el caso del actual han quedado "relegadas".

Ha recordado que José Antonio Griñán criticó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "fulminara" el Ministerio de Asuntos Sociales y haya hecho lo propio con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, cuya extitular Micaela Navarro ha sido "pasada por cuchillos" por luchas internas en el PSOE.