El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el "caso Gürtel", tomará esta semana declaración como imputados, entre otros, al considerado máximo responsable de la trama, Francisco Correa, y al exdirector general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno.

Ambos serán interrogados en relación con la adjudicación de contratos del ente público valenciano a empresas de la trama Gürtel durante la visita del papa a Valencia en julio de 2006. El primero en comparecer, hoy, será Correa, a quien una ambulancia trasladará a la sede del tribunal desde la prisión de Soto del Real después de que el magistrado haya rechazado que declare por videoconferencia o en los Juzgados de Colmenar Viejo debido a su claustrofobia.

Ruz sí accedió, sin embargo, a que la conducción hasta la Audiencia Nacional no se realice en un furgón policial y a que, una vez en su destino, el imputado no permanezca en los calabozos. El juez también interrogará como imputados al presunto "número dos" de la trama, Pablo Crespo; al gestor de Orange Market, Álvaro Pérez, "el Bigotes"; y a Óscar Fragio Díaz. La comparecencia del exdirector general de RTVV se producirá mañana, fecha en la que también han sido citados como imputados Vicente Torró Casanova y Ana María Martínez Penades y como testigo Miguel Torroja Fungairiño.