El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha alertado hoy de que "un señor de ETA puede ser lehendakari", una posibilidad que "nunca había existido a lo largo de todo el periodo democrático" y que en el momento actual "puede ocurrir".

Cotino ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración en la Universitat de València del Congreso de Víctimas del Terrorismo organizado por la Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios (AVEU).

El exdirector general de la Policía ha alertado de que esto "no es ciencia-ficción" y de que "puede ocurrir" que, tras la ruptura del pacto de gobierno entre el PP y el PSOE en el País Vasco, se convoquen elecciones tras el verano.

En ellas, según Cotino, Bildu puede obtener "algún diputado más" que el PNV y entonces puede ser elegido lehendakari si el PNV le vota o se abstiene, con lo que, igual que ocurrió en los Balcanes, ya no haría falta convocar un referéndum, sino que desde el gobierno se autoproclamarían independientes "sin más".

A su juicio, lo "único posible" contra esa "realidad" es que al menos un sector del PNV que "no piensa en España, pero tampoco piensa en marxismo", considere que "no le pueden dar el voto a ETA".

Cotino ha augurado además que es posible que hasta el número uno de la candidatura de Bildu pueda "ser un terrorista, tipo Otegui, que está en la cárcel pero puede estar perfectamente en las listas".

De esta forma, ha considerado el presidente de Les Corts, ETA podría estar "a punto" de conseguir su objetivo de hacer de Euskalherria un "país independiente" no a través de "las pistolas", como ha intentado hasta ahora.

Sobre la posibilidad de que ETA vuelva a atentar, Cotino ha manifestado que dependerá de lo que pase en las elecciones vascas, ya que para ganarlas "no le interesa matar", por lo que no lo hará hasta entonces, aunque tras los comicios se va a escribir "una página nueva en la historia de España".

Para Cotino, "el error nace de legalizar a los etarras como políticos", cuando "son terroristas", y ha insistido en que "es muy grave" que estos puedan conseguir su objetivo tras haber sido legalizada Bildu.