La Asamblea de Vecinos de Lorca afectados por los terremotos del pasado 11 de mayo ha convocado una manifestación el próximo jueves, 10 de mayo, a las 20.30 horas, que recorrerá las principales calles de la ciudad para reivindicar que "todavía queda mucho por hacer" un año después de que tuvieran lugar los seísmos.

Esta organización ha convocado la manifestación el jueves para "no interferir" en los actos institucionales preparados por la Administración para conmemorar el primer aniversario de la tragedia, con la intención de "transmitir a la sociedad española un mensaje de normalidad a todas luces inexistente", según la Asamblea.

La Asamblea explica que, un año después de los seísmos, "hay 7.000 personas desplazadas de sus viviendas, 1.200 casas han sido demolidas, hay unos 160 edificios que siguen en estado de indefinición, lo que significa que 500 familias todavía siguen sin saber si sus edificios serán demolidos o no, y lo que es lo peor, no saben si los gastos de demolición y desescombro, si este se produce, correrá a cargo de sus bolsillos".

Además, añade que "hay dos institutos de Secundaria y un centro sanitario demolidos y no hay proyecto de reconstrucción de los mismos ni partidas presupuestarias que lo contemplen, mientras que los edificios públicos como el conservatorio de música y los complejos deportivos de la ciudad siguen inactivos y sin reparar".

La Asamblea también critica que "el comercio ha sido gravemente dañado, pues el 30 por ciento del mismo sigue sin abrir sus puertas, y durante este tiempo, los afectados han tenido que sortear todos los obstáculos que se les han presentado por el camino".

Por ejemplo, citan "las luchas con entidades financieras, las duras pugnas con el Consorcio de Compensación de Seguros, y lo que es más grave, el total abandono que hemos sufrido por parte de la administración del anterior gobierno y el actual que, un año después, no han conseguido sacar a la ciudad de la calamitosa situación".