El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado hoy que se está haciendo una "revisión total" de todo el ámbito de la Defensa, que incluye recursos humanos, sistemas y unidades, para adaptar las Fuerzas Armadas a la realidad económica.

Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Defensa en una entrevista en TVE, en la que ha afirmado que se están revisando todos los sistemas y viendo qué unidades de los tres ejércitos están directamente vinculadas con la operatividad.

En este sentido, ha dicho que las que no sean útiles se suprimirán y ha precisado que aunque no está tomada la decisión no se excluye el portaaviones Príncipe de Asturias, tras advertir de que está al final de su vida útil con más de 30 años de servicio.

Ha recordado que Defensa ha sufrido recortes extraordinarios, de cerca del 30 por ciento, en los tres últimos años, y ha señalado que los ajustes de este año obligarán a renegociar el pago de algunos contratos.

Sobre el caso del accidente del Yak, que hoy vuelve a la Audiencia Nacional, Morenés ha dicho que se encuentra en sede judicial, por lo que "opinar si está zanjado está fuera de lugar".

Respecto al indulto a dos de los condenados en ese caso, el ministro ha recordado que el dolor de las familias lo sufren todos y más los militares con las familias.

Ha agregado que la decisión del Gobierno sobre el indulto está amparado en decisiones del Tribunal y de la Fiscalía.

En el apartado internacional, el ministro ha avanzado que España apoya el plan de paz de Naciones Unidas para Siria y que está dispuesta a enviar observadores al país para verificar que se cumple el alto el fuego.

Sobre Afganistán, ha reiterado que España cumplirá con el calendario de retirada acordado en el seno de la OTAN para 2014.

Ha afirmado que Francia no se va a ir de Afganistán antes de lo previsto, en alusión al anuncio del nuevo presidente Francois Hollande, porque "por encima de criterios personales está la responsabilidad de Francia" y sus compromisos con la comunidad internacional y la OTAN.

Según Morenés, la misión en Afganistán es absolutamente necesaria y sería absurdo abandonar antes de tiempo cuando está a punto de culminarse.