El exsocio del Duque de Palma, Diego Torres, podría haber exigido 10 millones de euros a cambio de no desvelar pruebas que presuntamente comprometerán al Rey y a la Infanta Cristina dentro de la investigación que se está llevando a cabo sobre los presuntos cobros irregulares en el instituto Nòos, tal y como publicó ayer el periódico El Mundo.

Al respecto, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, aseveró que no le consta que esto haya sucedido, pero precisó que si así fuera, el Código Penal tipificaría esta circunstancia como una "extorsión"

Las declaraciones del abogado de Torres, Manuel González Peeters, que agregó que además de esta cantidad solicita un trabajo estable para su cliente y pagar su minuta a cambio de su silencio, desataron ayer la polémica.

Mario Pascual Vives recalcó que no le consta que se estén llevando a cabo estas conversaciones y no cree que un empresario catalán esté negociando en nombre de Urdangarin con la defensa del Torres, como publicó el mismo diario.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó desconocer la noticia, pero se mostró "seguro" de que si la Fiscalía "ve una razón para actuar lo hará".

Entre tanto, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP Carlos Floriano, subrayó: "Es un asunto que está subiudice en este momento y no vamos a comentar declaraciones que se van a ir produciendo o se están produciendo a diario. Y ahí preferimos no entrar".

Quince testigos

Por otro lado, el juez del caso Palma Arena, José Castro, tomará declaración el próximo lunes en Valencia a quince testigos por la investigación del Instituto Nóos, entre ellos el vicealcalde Alfonso Grau y el secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón.

Los testigos están incluidos en la pieza que investiga los contratos que reportaron 3,1 millones de euros públicos al instituto por organizar en Valencia tres cumbres sobre turismo.

Según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, además de Grau y Lobón están citados los empresarios Francisco Roig, Fernando Roig -presidente del Villareal CF-, y Juan Bautista Soler. También declararán María de los Ángeles Mallent, Mariano Ayuso, Marco Antonio Edesa, María Amparo Porras, María Pilar Lázaro, Alicia Verdú, Carmen Ibáñez, Tomás Tarazón, Cristina Rubio y José Florentino Salillas.