El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, no ve muy viable en este momento que su partido presente una moción de censura al Gobierno vasco, dada la composición actual de la Cámara, y esperará a ver cómo se resuelve la cuestión de confianza que ha solicitado antes de dar el siguiente paso.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Erkoreka ha señalado que el lehendakari, Patxi López, "no ha tenido más apoyos relevantes ni permanentes" que el PP y al acabarse éste, como ayer se anunció, debe someterse a una cuestión de confianza.

De esta forma, el Parlamento sabrá "exactamente" cuáles son las posibilidades del Ejecutivo y "si tiene o no viabilidad". A partir de ahí, ha añadido Erkoreka, el PNV irá fijando su posición.

Ha descartado prácticamente la posibilidad de que el PNV presente una moción de censura con la conformación actual de la Cámara vasca, en la que falta la izquierda abertzale.

Durante su comparecencia, le ha traicionado el subconsciente, como él ha señalado, y se ha referido a Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, como "Patxiagoiti", un lapsus sobre el que ha bromeado y que ha justificado por lo "unidos" que ha visto a los dos dirigentes a lo largo de la legislatura".