El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer en la necesidad de que todas las administraciones públicas reduzcan su déficit y lanzó una clara advertencia: "si alguna comunidad autónoma necesita ser intervenida, será intervenida".

En una entrevista en Onda Cero, conducida por el periodista Carlos Herrera, Rajoy confió en que no haya ninguna autonomía que esté cerca de esa intervención, pero reiteró que el Gobierno está decidido a actuar porque "las comunidades autónomas son España".

A su juicio, en los últimos años las pymes, las empresas y las familias han hecho su ajuste y han realizado esfuerzos para no endeudarse y "quien tiene que hacer ahora el esfuerzo es la administración". "No queda más remedio que hacerlo; sería un disparate no hacerlo; nos jugamos el futuro, el empleo, nuestra credibilidad como país y la posibilidad de salir adelante", apostilló.

En esta línea, citó las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a las comunidades a rebajar su déficit, como los anticipos a cuenta, la ampliación del plazo para devolver el dinero que deben al Estado, la línea del ICO para que puedan refinanciar su deuda o el plan para pagar las deudas con los proveedores, que podrían comenzar a cobrar en mayo.

"A cambio, las comunidades tienen que cumplir, igual que el Gobierno y que todos"; "es obligado y el Gobierno hará todos los esfuerzos para conseguirlo", sentenció.

En este contexto, defendió que cree en el modelo de Estado autonómico y que apuesta por "mantenerlo y preservarlo" sin "ninguna marcha atrás", pero hizo hincapié en los riesgos actuales, porque hay comunidades que ya no pueden financiarse en los mercados y "puedes quebrar si no te prestan".

Como ejemplo, recordó que la semana pasada una comunidad -en alusión a Valencia- para financiarse a seis meses, tuvo que pagar un interés "del 8%", sobre lo que aseveró: "Eso es ir a la ruina" .

Por contra, el presidente del Gobierno enfatizó que España no será intervenida. "No estamos ni lejos ni cerca, simplemente no estamos. No es un tema que me genere dudas y preocupación porque mi primera preocupación ahora es el paro", arguyó.

Posible subida del IVA

En otro orden de cosas, destacó que espera no tener que subir el IVA en 2013, pero dejó claro que "lo hará" si lo considera necesario para ayudar a sacar a España de la crisis, aunque sea una medida que no le gusta y aunque hubiera dicho que no lo iba a hacer.

No obstante, se comprometió a dejar los impuestos como estaban antes de ser elegido presidente e incluso a bajarlos en caso de que pudiera.

El jefe del Ejecutivo aseguró que, pese a que ha tenido que subir algunos impuestos, como el IRPF, por culpa de la situación económica, "su planteamiento político y su forma de pensar" es la de bajar los impuestos.