El grupo popular en el Congreso ha rechazado hoy las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que pedían más partidas para la memoria histórica, y ha asegurado que el proyecto de cuentas para este ejercicio prevé 300.000 euros más que en 2011 para exhumaciones.

A falta de la votación esta tarde de las enmiendas en la Comisión de Presupuestos del Congreso, el diputado del PP Ramón Gómez de la Serna ha adelantado la posición de su grupo ante las peticiones de PSOE e Izquierda Plural de aumentar las partidas destinadas a actividades acogidas a la Ley de Memoria Histórica.

Según han recordado los distintos portavoces, esa partida ha pasado de los 6,2 millones de euros que consignaron las cuentas de 2011 a los 2,5 millones previstos para este año.

Una cifra que, según Gómez de la Serna, se dedicará a exhumaciones, lo que significa que habrá 300.000 euros más para esta actividad, ya que en 2011 la partida era de 2,2 millones.

Gómez de la Serna ha restado importancia a la supresión del resto de las partidas, toda vez que, según el diputado popular, 2 millones se destinaban en 2011 a exposiciones, jornadas, homenajes y otras actividades de difusión, en tanto que los otros 2 millones era para actuaciones ya finalizadas.

El diputado ha dejado claro que el ajuste ha afectado a los capítulos donde las necesidades sociales eran "menos evidentes" y ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a seguir aplicando la ley de Memoria Histórica hasta que se modifique.

Además, ha recordado que muchas de las asociaciones y organizaciones implicadas en este asunto han mostrado su satisfacción con los Presupuestos porque, según han dicho, permitirá mantener el ritmo de recuperación de unos 300 esqueletos al año.