La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que es "absolutamente falso" que el Gobierno haya renunciado a una sanidad gratuita, pública, universal y de calidad y ha insistido en que no hay copago sanitario.

La ministra se ha defendido así en la sesión de control al Gobierno en el Senado de las críticas de los senadores socialistas Roberto Lertxundi, María Victoria Chivite y Raquel Andrés, quienes han acusado al Ejecutivo de reformar el sistema sanitario en perjuicio de los más vulnerables.

En sus distintas intervenciones en la cámara alta ha reiterado que con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la sanidad estaba en "riesgo", en "quiebra" y "no era viable", mientras que con la aprobación de las nuevas medidas "la sanidad está garantizada para todos".

Raquel Andrés ha dicho no entender cómo una ministra "católica y con valores cristianos" ha aprobado un real decreto en el que, a su juicio, los más perjudicados son los que menos tienen, como los enfermos crónicos, las personas mayores y los dependientes.

Andrés ha señalado que el Gobierno ha "profanado" el Sistema Nacional de Salud y que ha recortado siete mil millones de euros en la sanidad pública "para dárselos a Bankia".