El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortizar, ha dicho este martes que el lehendakari, Patxi López, debe asumir que es "un segundón" y está "más solo que nunca" tras la ruptura del pacto de legislatura por parte del PP. Además, ha pedido al presidente del Ejecutivo autónomo que demuestre que tiene "apoyo suficiente" para gobernar o "deje de aferrarse al sillón" de Ajura Enea.

En declaraciones a Europa Press, Ortuzar ha afirmado que Euskadi "no se merece un gobierno agonizante durante diez meses más" y ha acusado al lehendakari de "vivir en el autoengaño". "Y lo que es peor, pretende engañar a la ciudadanía vasca", ha añadido.

A su juicio, tras el balance de los tres años al frente de Lehendakaritza realizado este martes por el lehendakari, el País Vasco sería "un oasis" y él "presidiría un gobierno fuerte", cuando la "realidad" es "bien distinta", indica que Euskadi está "mucho peor que hace tres años" y él está "más solo que nunca".

Ortuzar ha recordado que Urkullu le pidió ayer que se sometiera a una cuestión de confianza, y ha insistido en esta exigencia. "Tiene que demostrar en el Parlamento vasco que cuenta con el apoyo suficiente apoyo para gobernar. Si no es así, que deje de aferrarse al sillón de Ajuria Enea y se someta a la voluntad popular cuanto antes", ha indicado.

El máximo dirigente del PNV de Vizcaya ha afirmado que el PSE "tiene que hacer un ejercicio de realismo" porque "ha vivido en el país de ''Alicia y las Maravillas''". "Sacaba textos de ley que ponía en circulación gracias al apoyo del PP y estaba sacando proyectos de ley que no sólo no habían consensuados con la fuerza mayoritaria de este país, sino que algunos de esos textos, como la Ley de Cajas, se hacían justo con el único ánimo de perjudicar al PNV", ha asegurado.

GIRO DE 180 GRADOS

A su juicio, el PSE debe "rectificar", dar "un giro de 180 grados en su producción legislativa" y "darse cuenta de lo que es una realidad desde marzo de hace tres años, que es la segunda fuerza política" de la Cámara vasca y "hay otro partido que es la primera fuerza política, que es el PNV". "Si no, no puede ahora pedirle al PNV que le saque las castañas del fuego, cuando lleva tres años gobernando contra el PNV", ha añadido.

Ortuzar ha considerado que "si algo caracteriza la acción de Gobierno de Patxi López y su Ejecutivo" es la de gobernar "contra la mayoría social y política de este país, contra los nacionalistas".

"Ahora no puede pedirnos que les saquemos las castañas del fuego. Él optó hace tres años por el PP. Ahora tiene que ser consecuente. El PP le ha dejado solo, está más solo que nunca y, o es capaz de girar 180 grados su política y desde la humildad darse cuenta de que es un segundón, o si no, tendrá que convocar elecciones", ha puntualizado.

Ante el argumento utilizado por el gabinete López de que Juan José Ibarretxe también gobernó en minoría, Ortuzar ha indicado que el ex lehendakari "sacaba las votaciones todos los jueves en el Parlamento". "No pasó por ningún apuro parlamentario, no hubo capacidad de una moción de censura, ni tan siquiera la necesidad de hacer una cuestión de confianza, porque la fuerzas políticas de la oposición no eran capaces de ponerse de acuerdo entre sí", ha dicho.

A su juicio, López deber "interiorizar cuando antes" su "soledad" y "ser capaz de llegar a acuerdos con otros" o bien "convocar elecciones". "Lo que no puede hacer es la huida hacia adelante que hemos visto hoy, de una rueda de prensa triunfal, cuando su gobierno está hecho añicos, no tiene apoyos parlamentarios y aquel sueño del cambio hace tres años es hoy una pesadilla", ha criticado.

Aunque ha admitido que la convocatoria de elecciones es "una prerrogativa que corresponde al lehendakari", le ha pedido "que no haga pasar ni un minuto más de sufrimiento a la sociedad vasca".