El lehendakari, Patxi López, consideró ayer que tiene opciones para repetir al frente del gobierno vasco en la próxima legislatura, al tiempo que incidió en que no agotará la presente, de la que llevan transcurridos tres años, "a cualquier precio" porque "hay que poner el interés del país por encima de intereses particulares".

Destacó que "es mucho más importante" tener un Gobierno en Euskadi que defienda los servicios públicos y dar un impulso a la economía y a la creación de empleo desde los recursos públicos, que un adelanto electoral que se pretende "por cálculos partidistas". En esta línea, opinó que tiene posibilidad de repetir como lehendakari porque la sociedad vasca "valorará" su defensa del País Vasco.

En cuanto a la participación en un Ejecutivo en el que él no fuera lehendakari, respondió que su "opinión personal es que no", pero puntualizó que "no está en esa situación ahora porque su objetivo es ganar los comicios".

A su vez, recalcó que, en estos tres años, en el País Vasco "se ha avanzado muchísimo" y que uno de los objetivos del acuerdo entre socialistas y populares era "combatir el terrorismo" y ETA anunció la desaparición definitiva de las acciones terroristas. Igualmente, apuntó que otro de los retos era prestigiar el autogobierno "y alejarnos de esos debates identitarios que fracturaban a la sociedad vasca". "Y eso lo hemos dejado muy atrás", sentenció.

En cuanto al combate de la crisis y la defensa de los servicios públicos, manifestó que "es lo que se está haciendo"

Por contra, aseveró que quedan por aprobar la Ley de Cajas o la Ley Municipal, "que es fundamental para acabar de construir la arquitectura institucional en el País Vasco", pero destacó "las acciones" que su Ejecutivo tiene que "llevar a la práctica" para impulsar la economía real, el tejido productivo y tratar de crear empleo. Al respecto, arguyó que convocará los comicios cuando se afiancen esas políticas.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, volvió a ofrecer al lehendakari su "ayuda" para "una salida ordenada y digna" del Gobierno, "pero no para agotar la legislatura" porque con 25 de 75 parlamentarios "no se puede gobernar".

Por último, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pidió un "ejercicio de responsabilidad" a López ya que "no puede durar un año más al frente del Gobierno vasco", apostilló.