El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado hoy "necesaria" la reducción de escoltas al entender que el Estado de Derecho ha "derrotado policialmente" a ETA, a lo que se añade la actual situación económica.

En declaraciones a los periodistas en Ceuta con motivo de una visita oficial a la ciudad el ministro se ha referido al inicio hoy de la primera fase del programa de reducción de escoltas que afectará en un primer momento a los 774 agentes que realizan labores de protección estática en domicilios de personas protegidas, cuyo número se rebajará en un 52 por ciento.

Fernández Díaz ha reflexionado sobre esta medida: "La organización terrorista ETA desde el pasado 20 de octubre ha anunciado el cese definitivo de su actividad terrorista y no lo ha hecho por razones éticas ni morales ni por haberse convertido a la democracia sino porque el Estado democrático de Derecho la ha derrotado policialmente".

Al mismo tiempo, el ministro ha recordado que la situación económica exige sacrificios y adoptar todas las medidas que permitan "no gastar más de lo que podemos".

El titular del Interior ha indicado que la conjunción de estas dos "realidades" ha motivado que, primero en el País Vasco y en Navarra y luego en el resto de España, se ponga en marcha un plan de reordenación de los servicios de protección y escoltas.

Fernández Díaz ha explicado que esa reducción significará que más de 400 policías nacionales y guardias civiles pasen a prestar servicios de seguridad ciudadana, lo cual repercutirá en que en unos momentos de restricción presupuestaria se puedan liberar unos recursos que ahora estaban dedicados a otras funciones.

Por ello, el ministro ha señalado que el plan continuará y en los próximos días se anunciará la retirada de otros cien policías y guardias civiles que, unidos a los vigilantes jurados, rondarán el millar.

Por otro lado, Fernández se ha referido a la reducción de la condena de Arnaldo Otegi y ha insistido en que el Gobierno siempre acata y acatará la decisión de los tribunales. "El Tribunal Supremo ha dictado sentencia y el Gobierno no tiene nada más que decir al respecto".