El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha culpado hoy a la ley de subvenciones de los problemas burocráticos a los que ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento para ayudar a los damnificados por los terremotos de 2011, y ha lamentado que se haya empleado un año en pedir documentación a los vecinos, como requisito previo para transferir las ayudas.

"Dije desde el primer momento que había que atender con carácter inmediato todas las peticiones de ayudas y luego pedir papeles, pero llevamos un año perdidos exigiendo requisitos a los peticionarios", subraya el alcalde lorquino en una entrevista cuando se cumple el primer aniversario de la tragedia.

El alcalde sostiene que la experiencia de los terremotos ha enseñando que la legislación española -urbanística, de actuación ante emergencias o de indemnizaciones-, "sirve para situaciones de normalidad, no de excepcionalidad".

Al respecto se ha congratulado del cambio que supone el real decreto aprobado en abril porque resuelve las dificultades económicas encontradas hasta ahora y atribuye nuevas competencias a organismos públicos, como el Sepes, para facilitar la reconstrucción de la ciudad.

No obstante, para Francisco Jódar existen aspectos no contemplados, y sobre los que reclama sean tenidos en cuenta, como incluir en el grupo de beneficiarios a los usufructuarios de una vivienda que no tienen escritura de usufructo o no está inscrita en el registro, o a los arrendatarios sin contrato de alquiler de prórroga forzosa.

Esos damnificados, al igual que propietarios con otro tipo de especificidades, "quedan fuera del sistema de ayudas y deben estar dentro", defiende el alcalde, quien reconoce también como un "importantísimo" hándicap para la recuperación de la ciudad la crisis económica.

Los doce meses transcurridos desde la tragedia de los terremotos, en los que murieron nueve personas y otras 324 resultaron heridas, han sido, en palabras de Francisco Jódar, "dificilísimos" y, a modo de balance, reseña la "fuerza y entereza" de los lorquinos, que "han estado reparando viviendas, locales, apuntalando edificios, desescombrando e intentando salir adelante".

El alcalde reconoce que "hay cierta desesperación" entre los lorquinos por el alcance de daños, la falta de ayudas y la crisis económica y, al ser preguntado por las pancartas de protesta que visten fachadas del barrio de La Viña, el más afectado por la tragedia, subraya: "claro que los entiendo (a los vecinos). Entiendo la desesperación, la rabia, lo entiendo todo, pero no la mentira, la descalificación y el insulto, y tampoco los intentos de manipulación de algunos, que no se justifican ante una desgracia como ésta".

El alcalde de Lorca se muestra muy preocupado por la actividad económica, que "está terriblemente dañada", por lo que pone el énfasis en el "Plan Lorca" que preparan las tres administraciones para reactivar la ciudad y "colocarla donde estaría al final de su ejecución si no se hubiera producido la tragedia".

Ese plan movilizará un presupuesto en "3 ó 4 años" de alrededor de 1.650 millones de euros, según Jódar, de los que cerca de 450 millones se han transferido por indemnizaciones de seguros y otros 230 millones se ingresarán "de forma inminente" a los damnificados en ayudas del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Sobre la aportación de 115 millones de la Administración regional, a través de un préstamo del ICO a las arcas regionales, el alcalde ha dicho que es consciente de que "preocupan al Gobierno murciano" las condiciones de devolución de ese crédito dadas las dificultades financieras del Ejecutivo autonómico.

"Si el Gobierno tiene o no capacidad para devolver el préstamo no me corresponde a mí analizarlo", insiste Jódar, quien opina que el gabinete de Ramón Luis Valcárcel fue "víctima" de una "trampa saducea" del anterior Gobierno central porque se firmaron los primeros decretos de ayudas "a pocos días de unas elecciones" y no hubo "ningún tipo de consenso" en la negociación de las ayudas.

"Fueron lentejas, que las quieres o las dejas", subraya el alcalde, quien añade que, al producirse la tragedia en periodo electoral, el presidente se sintió "obligado" a aceptar la cofinanciación porque "qué candidato se arriesgaba a dar un titular de que no quiere o no tiene voluntad de ayudar" a Lorca, se pregunta.

Mañana, 11 de mayo, se cumple el primer aniversario de los terremotos y el alcalde quiere "celebrar la entereza, coraje y fuerza de los lorquinos al afrontar la tragedia, que nos ha unido y nos ha hecho más fuertes y solidarios", y por supuesto agradecer "el apoyo recibido en los momentos de la crisis y durante todo el año".