El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulces Lifante, ha afirmado hoy que cree que la investigación sobre la denuncia del vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Manuel Gómez Benítez, sobre el presidente de este organismo, Carlos Dívar, no se extenderá excesivamente.

Así lo ha señalado en la inauguración del IV Ciclo de Derecho y Cine organizado en Málaga por el Colegio de Abogados y ha explicado que le parece prudente no precipitarse, pero tampoco dilatarse en el tiempo "habida cuenta que está en juego el CGPJ y la presidencia".

Ha añadido que no se trata de hacer una investigación muy a fondo "porque de ser procedente habría que hacerlo ante los tribunales".

En este sentido, ha expresado que considera que la documentación aportada por el vocal del CGPJ "es muy voluminosa y a primera impresión podría ser suficiente" porque aún no la han estudiado "en detalle".

Torres-Dulces ha afirmado que todavía no se puede anticipar si hay o no indicios de delito porque acaban de recibir la documentación y ha designado al teniente fiscal del Tribunal Supremo José Martín Casallo "para que estudie la denuncia y la documentación", le haga una propuesta y "ya decidiremos".

Con respecto a las manifestaciones del 15M, ha señalado que le parece razonable la posición de la fiscalía que ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia que no reduzca el tiempo de las concentraciones con motivo del aniversario, pero que habrá que respetar lo que decida el tribunal.

Ha expresado que el criterio de la fiscalía es compatibilizar "el derecho de reunión en sus justos términos con el resto de los derechos de los ciudadanos" y que lo que espera es que no se produzca "ninguna situación de conflictividad que obligue a una actuación penal".

Por otro lado, ha dicho que el Ministerio de Justicia está de acuerdo "en el planteamiento de la necesidad de que se celebren oposiciones a fiscal", pero ha insistido en que este deseo se topa con una situación de emergencia económica y la oposición del Ministerio de Hacienda.

"No estamos pidiendo ni mas gastos, ni nuevas plazas sino que las plazas que queden vacantes en las actuales oposiciones se puedan convocar para el año que viene", ha añadido.