La Audiencia de Palma tiene previsto pronunciarse a final de este mes sobre la imputación de la infanta Cristina en la investigación sobre el Instituto Nóos pedida por el sindicato Manos Limpias, según informaron ayer fuentes judiciales.

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, rechazó por dos veces imputar a la infanta en la pieza relativa a Nóos, que investiga un supuesto desvío de fondos públicos cuando lo presidía Iñaki Urdangarin, y el sindicato presentó entonces un recurso de apelación ante la Audiencia que deberá resolver su sección segunda.

Las mismas fuentes indicaron que, aunque por cuestiones de organización interna se ha fijado la deliberación de este recurso el 20 de julio, en realidad la sección segunda resolverá mucho antes.

Cuando un asunto entra en la sección, aclararon las fuentes, el secretario judicial fija una fecha de deliberación, pero ello no quiere decir que no se revuelva con anterioridad en función de la carga de trabajo, como es el caso de la apelación de Manos Limpias.

De esta manera, el magistrado ponente, Eduardo Calderón, tiene previsto dictar la resolución a finales de mayo, si bien ello se podría alargar hasta junio.

El abogado de Iñaki Urdangarin también apeló en su día en un escrito presentado al juez Castro a la inocencia de la infanta Cristina y la nula intervención del rey Juan Carlos en el caso Nóos, a quienes defendió de los ataques "espurios" de Manos Limpias, que ejerce la acción popular.

En la misma línea, la Fiscalía Anticorrupción se opuso a la imputación argumentando que la responsabilidad penal es personal y que, por ello, ella no debe responder penalmente de los actos supuestamente ilícitos de su marido.

Mails inexistentes

En otro orden de cosas, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, cree que no existen los correos electrónicos del exsocio del Duque de Palma, Diego Torres, con los que supuestamente quería presionar al duque por su posible contenido comprometedor para el Rey.

"Diría que parece que no existen", declaró ayer a los medios a las puertas de su despacho de Barcelona, después de que el disco duro intervenido en la casa de Torres fuese enviado a Madrid para que la Policía Científica lo examine en busca de estos mails.

No obstante, reconoció que el lunes recibió una providencia sobre la orden del juez Castro para que la policía examine el disco duro incautado a Torres.