El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría General de Universidades, ha previsto destinar más de 72,4 millones de euros para ''becas FPU'' de formación y fomento de la investigación del profesorado universitario para los próximos cuatro años. Estas ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, es decir, se otorgarán a quienes demuestren tener mejores aptitudes entre todos los solicitantes.

Con esta inversión, el ministerio va a conceder 950 nuevas becas, 1.000 estancias breves de entre dos y cuatro meses en centros españoles y extranjeros y 80 traslados temporales, de entre 6 y 9 meses, en centros extranjeros, según informa el departamento que dirige José Ignacio Wert en un comunicado.

"Con la mejora de la formación de nuestro capital humano, vamos a ser capaces de proporcionar al sistema universitario español referentes académicos y de investigación que redundarán, sin duda, en el desarrollo y progreso de nuestra sociedad", ha declarado el ministro.

El objetivo de estas ayudas --explica el ministerio-- es promover la formación de profesorado universitario en programas de doctorado de solvencia formativa e investigadora, en cualquier área del conocimiento científico, para facilitar la futura incorporación de los beneficiaros al sistema español de educación superior e investigación científica.

También señala que siguen el modelo establecido en el Estatuto del Personal Investigador en formación, es decir, los primeros 24 meses en fase de beca y los siguientes hasta completar los 48 en fase de contrato en prácticas. La nueva edición recogerá algunos cambios para "agilizar el procedimiento de gestión, optimizar los recursos y reforzar la objetividad de los procesos de selección", añade.

Entre estas novedades, destaca la introducción de una fase selectiva que tendrá en cuenta las puntuaciones de carácter objetivo establecidas en los criterios de evaluación --la nota media del expediente académico del grado o equivalente y del máster y si el solicitante está matriculado en un Doctorado con Mención hacia la excelencia--.

Posteriormente, se seleccionarán al menos tres solicitudes por cada una de las becas que se vayan a otorgar en cada área en la que se agrupan las solicitudes. Las solicitudes que hayan superado la primera fase pasarán a evaluación por parte de la ANECA.