La mayoría de la sociedad apuesta por una cierta "recentralización" de las competencias a favor del Gobierno central y está a favor de las medidas de control del gasto y del equilibrio presupuestario, según se desprende de un informe presentado ayer por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

Esta entidad acaba de publicar el estudio "La crisis y las autonomías", de los profesores e investigadores Víctor Pérez-Díaz, Josu Mezo y Juan Carlos Rodríguez, basado en una encuesta a 1.429 personas realizada durante el pasado otoño.

En rueda de prensa, el catedrático Víctor Pérez-Díaz destacó que el 60% está de acuerdo con la reforma constitucional que impone el equilibrio presupuestario; más del 62% a favor de que se fusionen los municipios y un 60,5% de que se supriman las Diputaciones Provinciales.

Para casi el 90%, el sistema de financiación de las autonomías es poco o nada transparente y para casi 8 de cada 10 el nivel de endeudamiento de su comunidad es muy o bastante preocupante.

El estudio señala que a las comunidades autónomas se les otorga el mismo nivel de responsabilidad en el déficit público que al Gobierno central y que la gran mayoría de los ciudadanos está a favor de que la normativa que regula la actividad empresarial sea la misma en todo el territorio,

En materia de autonomías y nacionalismo, casi el 72% cree que la mayoría de la gente tiende a llegar a acuerdos, mientras que los políticos promueven los conflictos.

Cerca de la mitad opina que la crisis puede hacer aumentar las tensiones entre las autonomías y casi el 79% se siente orgulloso de la historia conjunta de España de los últimos 30 años, aunque solo el 22% ve probable que alguna comunidad se separe de España en un plazo de diez años.

En el caso hipotético de la independencia de una de ellas, un 65% cree que sería de manera conflictiva y con relaciones difíciles con el resto de comunidades.

Un 85% piensa que el sistema de financiación autonómica no es equitativo y el 85,5 % considera poco o nada probable que España abandone el euro.

Pérez-Díaz indicó que la gente percibe "un poco entrelazadas" la crisis y el Estado autonómico, del que consideran que funciona "a medias", aunque los ciudadanos de Cataluña y el País Vasco "están en otra longitud de onda", con un mayor sentimiento identitario.

Por último, el experto insistió en que no se trata de "la foto de un momento", al tiempo que enfatizó que el estudio propone un "debate reflexivo", dada la coincidencia de la percepción de esos dos asuntos de forma muy similar por parte de los votantes de los dos partidos mayoritarios.