La coalición de Amaiur, que incluye a Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y los herederos de Batasuna, dirigirá el próximo miércoles una interpelación al Gobierno con la idea de someter a votación en el Pleno del Congreso de la última semana de mayo el fin de la política de dispersión de los presos de ETA.

El debate de esta iniciativa tendrá lugar en pleno debate del Plan de Reinserción de los presos por delitos de terrorismo que promueve el Ejecutivo de Mariano Rajoy, un plan que Amaiur considera un "chantaje" y una "coacción" porque, según defiende, los derechos son "inherentes" a las personas.

DENUNCIA INTERNACIONAL

En su escrito, la coalición abertzale argumenta que la Asociación Americana de Juristas (AAJ), una organización con estatus consultivo ante Naciones Unidas, ha recomendado "resolver las situaciones de aislamiento, la dispersión en centros distantes o los casos de grave enfermedad" de los presos de ETA.

A su juicio, este tipo de medidas podría constituir "un tratamiento inhumano y degradante" y "un atentado al derecho a una vida familiar", además de suponer un coste económico para los familiares de los reclusos.

PIDE ACABAR CON LAS MEDIDAS "EXTRAORDINARIAS"

El portavoz de Amaiur en la Cámara Baja, Xabier Mikel Errekondo, ya subrayó, en la rueda de prensa que convocó hace unas semanas para explicar esta propuesta, la necesidad de que el Gobierno deje de hacer "oídos sordos" a sus reivindicaciones y acabe con las medidas "extraordinarias" que, a su juicio, se están aplicando a los presos de ETA.

La interpelación, firmada por el diputado Iñaki Antigüedad, que será quien que presumiblemente se enfrente con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, busca que el Gobierno del PP explique en el Congreso qué medidas piensa adoptar antes estas denuncias.