Los afiliados del PNV han propuesto a la ejecutiva del partido los nombres de 25 posibles candidatos a lehendakari, entre los que figuran el presidente de esta formación, Iñigo Urkullu, y el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, pese a que éste ha anunciado públicamente su abandono de la política.

Según han informado hoy fuentes del PNV, estas propuestas, realizadas a titulo individual por los afiliados, no son vinculantes y la comisión designada por la ejecutiva -el Euzkadi Buru Batzar (EBB)- para proponer un candidato a lehendakari no las tiene por qué tener en cuenta.

El proceso de elección del candidato comenzará cuando el EBB presente a finales de mayo su propuesta a las bases, que serán las que decidan en un proceso electoral a doble vuelta que se desarrollará en las organizaciones municipales del PNV.

En la primera vuelta, las organizaciones locales pueden presentar un candidato a lehendakari, que puede ser otro distinto al propuesto por el EBB, y aquellos aspirantes designados por al menos dos "batzokis" (sedes) pasarán a la segunda vuelta, en el caso de que acepten ser candidatos.

Aunque inicialmente este proceso electoral interno debía designar únicamente el candidato a lehendakari, el PNV ha decidido hacerlo coincidir con la confección de las listas completas para el Parlamento Vasco.

Este cambio se debe a la posibilidad de que haya un adelanto de lo comicios -la legislatura acaba en marzo de 2013- tras anunciar el PP la ruptura de su acuerdo para apoyar al Gobierno Vasco, que ahora está en minoría con el único apoyo de los 25 parlamentarios socialistas, sobre los 75 que componen la Cámara.