El Tribunal Constitucional (TC) ha devuelto hoy la llave de la gobernabilidad de Asturias al único diputado de UPyD en el Parlamento regional tras atribuir al PSOE el escaño que le fue arrebatado por los tribunales al atender un recurso de Foro sobre irregularidades en el voto emigrante.

Así, en la sesión de investidura del día 22 el PSOE contará con 17 parlamentarios frente a los 12 de Foro, los 10 del PP, los 5 de IU y el único representante de UPyD, que podría hacer presidente en primera ronda al socialista Javier Fernández si suma su voto al de los dos partidos de izquierda, que ya han cerrado un acuerdo.

El TC ha hecho público su fallo coincidiendo con la jornada en la que PP y Foro celebraban su quinto encuentro negociador en el que los populares, que siguen sin renunciar a presentar su propio candidato, han anunciado que también están dispuestos a votar a Francisco-Álvarez Cascos si éste consigue el apoyo del único parlamentario de UPyD.

Con su decisión, el TC ha anulado la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que dejaba en suspenso el tercer escaño obtenido por el PSOE en la circunscripción occidental del Principado en la que ordenaba repetir el voto de los emigrantes.

Foro había recurrido al estar en desacuerdo con el recuento de 332 votos de emigrantes remitidos por correo a la Junta Electoral y no a través de un consulado o embajada, como establece la ley.

La sentencia del TC, cuyo contenido íntegro se notificará en los próximos días y que cuenta con un voto particular, ha sido recibida con satisfacción por PSOE e IU, que habían promovido los recursos de amparo junto al diputado socialista electo Francisco González que ha acusado a Foro de no cuestionar tanto la validez del voto emigrante como el hecho de que determinaban un mayor apoyo a los socialistas.

Así, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha celebrado que el TC amparara con su decisión los derechos de los electores y, al igual que el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha considerado que esta decisión facilita la formación de un Gobierno "de progreso" en Asturias.

Para el líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, el fallo "de momento es inapelable" a la espera de que lo estudien los servicios jurídicos de su partido aunque ha advertido de que no afecta a la necesidad de resolver "las interrogantes y contradicciones que hay sobre la transparencia del proceso electoral".

La presidenta del PP, Mercedes Fernández, ha apuntado, por su parte, que la decisión del TC no le había sorprendido dada la jurisprudencia existente en esta materia "que siempre tiene interpretaciones muy generosas en defensa del derecho al sufragio".

Para el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, el fallo es "positivo" porque antepone el derecho del sufragio activo a las irregularidades que haya podido haber en el envío de una parte de los votos, cierra un escenario de incertidumbre y contribuye a la estabilidad que Asturias necesita "de forma imperiosa".

La reunión con Foro solicitada por el PP se ha iniciado tras conocer la sentencia del TC y ha servido para que los populares trasladaran a Álvarez-Cascos su intención de darle su voto, siempre que obtenga previamente el respaldo de UPyD, pero sin renunciar a la posibilidad de que Mercedes Fernández opte también a la investidura.

Cascos ha respondido que no está dispuesto a un acuerdo con UPyD sobre la base de un programa continuista como el acordado por esta formación con el PSOE, que no pudo sellarse al exigir este partido un compromiso de los socialistas para reformar la Ley Electoral y reducir de tres a una las circunscripciones asturianas.

La líder del PP ha señalado que se abre un nuevo escenario para intentar conseguir un gobierno de centro-derecha en la región, pero que su apoyo a la posible investidura de Cascos como presidente no supondría "en ningún caso" la entrada del PP en su gobierno.

Para Cascos, "es más importante la política de cambio que los sillones" y, por lo tanto, no es compatible el acuerdo "continuista" alcanzado entre socialistas y UPyD con el programa de cambio que han consensuado ya PP y Foro, aunque ha señalado que le gustaría "explorar" el grado de coincidencia existente con esta formación.

Tras dejar en suspenso el acuerdo alcanzado con el PSOE por las discrepancias sobre la reforma de la Ley Electoral, Prendes ha apuntado hoy su disposición a seguir negociando "con los socialistas y con todos los partidos que quieran hablar" la formación de un gobierno estable en Asturias, aunque ha admitido que hasta ahora sólo los socialistas han respondido a sus propuestas.