La instructora de la ''Operación Campeón'', Estela San José, ha denegado la petición de sobreseimiento de la causa contra el exconselleiro de Industria, Fernando Blanco, solicitada por los abogados de su defensa el pasado 25 de abril.

La petición fue hecha dos días después de que la jueza decretase en un auto la separación de las diligencias que afectan al político gallego del sumario principal.

La jueza desestima el sobreseimiento solicitado por la defensa del exconselleiro en un auto firmado el pasado siete de mayo, al que EFE ha tenido acceso.

En ese auto, la instructora explica que le dio traslado de la solicitud a la Fiscalía y que el Ministerio Público respondió el pasado 4 de mayo "oponiéndose al archivo de la causa en cualquiera de sus modalidades", por considerar que sería "una decisión prematura", dado que "la investigación de los hechos presuntamente delictivos no está ni con mucho concluida".

Además, la Fiscalía también indicaba que sería en el marco del nuevo procedimiento, nacido a partir de la segregación y la incoación de nuevas diligencias previas, donde habría que "plantear si procede o no el sobreseimiento", en este caso ante el juzgado que se quedase con la causa después del reparto correspondiente por parte del Juzgado Decano.

La propia jueza reconoce en su auto que "debería ser el nuevo órgano instructor quien decidiera si procede o no el archivo", pero entiende que es "de vital importancia para el afectado obtener una respuesta a su solicitud", por lo que afirma que "ha de ser resuelta", sin "perjuicio de que la defensa" pueda "volver a instarlo cuantas veces estime oportunas en el nuevo procedimiento".

Con respecto a los argumentos que utiliza para denegar esa petición, la instructora entiende que existen "indicios de la comisión de delitos contra la Administración Pública por parte de Fernando Blanco y de otra serie de personas, entre ellas el propio Jorge Dorribo", por lo que "se decidió abrir un nuevo procedimiento".

"En caso de recaer en este juzgado, contará con numerosas diligencias a practicar, que se consideran imprescindibles para poder dilucidar el fondo del asunto, siempre con respecto absoluto a la presunción de inocencia", avisa la instructora.

Por su parte, la defensa de Fernando Blanco evitó pronunciarse sobre el contenido de esa resolución judicial, porque todavía no le ha sido notificada, pero ya avanzó que recurrirá esa decisión a la Audiencia Provincial.

La jueza instructora ordenó la separación de la causa contra el exconselleiro de Industria en un auto emitido el pasado 23 de abril, en el que ordenaba que se dedujese testimonio de todas "las declaraciones, documentos e informes" que figurasen en el sumario principal y se incoasen diligencias previas por los "presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y otros delitos contra la administración pública".

Dos días después, el equipo jurídico que se ocupa de la defensa de Blanco presentó un escrito de veintiún folios en el Juzgado de Instrucción Número 3, con una primera parte que rebatía una por una "las falsas acusaciones de Jorge Dorribo" y una segunda, de perfil "más técnico", en la que se citaba jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

Posteriormente, la defensa del exdirector xeral de I?, Salustiano Mato, solicitó una aclaración del auto de segregación dictado por la jueza, con la intención de que la causa contra su patrocinado, imputado al igual que Blanco por la concesión de una subvención pública a la farmacéutica Nupel, fuese también separada del sumario principal.

Con respecto a la subvención que está siendo investigada por orden de la jueza instructora, la defensa del exconselleiro recordó que se trata de una ayuda de 1.453.883 euros, que fue concedida el 6 de noviembre de 2008 y abonada el 16 de marzo de 2009, de forma que la documentación presentada por Laboratorios Nupel pasó por un proceso de comprobación que "duró cuatro meses".