Los periodistas, tanto redactores como gráficos, no podrán acceder al edificio de los juzgados de Palma en los días en que prestarán declaración el exsocio de Iñaki Urdangarin Diego Torres y el expresidente balear Jaume Matas.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) comunicó ayer en una nota esta decisión, que supone la primera excepción a este respecto en los juzgados de la capital balear, donde los periodistas siempre han podido acceder al edificio para cubrir las declaraciones los días laborables.

En la nota se justifica la medida en que al tratarse de un día entre semana es imposible "conjugar la actividad ordinaria del edificio con la presencia en una planta del mismo de decenas de periodistas".

Se añade que esta limitación se circunscribe a la mañana y que, de alargarse las declaraciones por la tarde, los periodistas sí podrán entrar al edificio, cuando normalmente ocurre lo contrario.

En la nota del TSJIB también se informa de que tanto Matas, citado a las 10:00 horas del día 17 de este mes, como Torres, que declarará el 22 a las 9:30 horas, entrarán por la puerta delantera de los juzgados.

Por otro lado, la modelo Soraya, que denunció abusos sexuales por parte del príncipe saudí Alwaleed bin Talal en Ibiza, cuyas pesquisas fueron archivadas por falta de pruebas, solicitó al juez instructor del caso Palma Arena personarse como acusación particular en la pieza sobre el Instituto Nóos, en calidad de perjudicada.