El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez informó ayer de que ha interpuesto ante la Fiscalía General una ampliación de la denuncia por los gastos supuestamente privados cargados a los presupuestos del Consejo de 14 viajes más realizados por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, en fines de semana a Marbella (Málaga) desde que tomó posesión del cargo, que vendrían a sumarse a los seis incluidos en su primera denuncia.

Fuentes fiscales confirmaron que la ampliación de la denuncia se tramitó ayer ante la Fiscalía General. Desde el jueves, el "número dos" de la Fiscalía, Juan José Martín Casallo, analiza la información relativa a los desplazamientos del presidente, que suman un total de 20 por un valor de 12.996 euros.

Entre tanto, el vocal del órgano de gobierno de los jueces, que fue designado a propuesta del PSOE, calificó de "curioso" que Dívar comenzara a pagar de su bolsillo los gastos personales de sus desplazamientos a Marbella desde noviembre, que fue cuando tuvo conocimiento de su investigación, porque sabe que anteriormente "no estaba actuando correctamente".

A su entender, los hechos denunciados resultan "ética y estéticamente impresentables" y revelan la existencia de indicios suficientes de la comisión de un delito de malversación de caudales públicos.

"Los españoles no se lo pueden explicar y él tendrá que dar muchas explicaciones para deshacer una apariencia verdaderamente escandalosa", apostilló.

Gómez Benítez instó a Dívar a que dé explicaciones sobre las razones por las que se desplazó en 20 ocasiones a Marbella para hacer gestiones en fines de semana.

"Me gustaría que tuviéramos conciencia de que estamos hablando de que la cuarta autoridad del país y presidente del más alto tribunal de España necesita hablar con el presidente de un tribunal inferior como es una Audiencia Provincial y, en vez de convocarle a su despacho en Madrid entre semana, el presidente del CGPJ se desplaza a ver a este magistrado supuestamente en fin de semana a Marbella con todo pagado, viaje, alojamiento, comida y cenas", sentenció. A su vez, agregó que "este viaje concreto se prolongó durante cinco días, entre los cuales hizo una excursión en barco a Ceuta".

En cuanto a la visita al presidente de la Audiencia Provincial, aseveró que "no le consta a nadie porque viene reflejada en una nota sin sellar y sin firmar", por lo que será el fiscal el encargado de preguntar a este cargo si efectivamente se reunió con Dívar.

Por último, tildó de "surrealista" que alguien pueda pensar que Baltasar Garzón puede tener algo que ver con esta denuncia porque él fue su abogado hace tres años.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el Ejecutivo no interferirá en la labor de la Fiscalía en la denuncia contra Dívar y que tampoco le corresponde valorar "las motivaciones" del vocal que la interpuso.