El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha abogado hoy por una banca pública fuerte para salir de la crisis y ha pedido a su partido, el PSOE, que no apoye el decreto de reforma financiera que ayer aprobó el Gobierno porque "va contra los intereses de los españoles".

Gómez se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Consejo Territorial del PSOE, donde, según ha dicho, va a defender la posición de los socialistas madrileños de una banca pública "fuerte" en España porque sin ella, no se saldrá de la crisis.

Preguntado por si el PSOE apoyará la reforma financiera, Gómez ha confiado en que su partido no lo haga porque "es una reforma que va contra los intereses de los españoles, no sirve para sacarnos de la crisis y lo que hace falta en este país es algo diferente".

Sobre la situación de Bankia, Gómez cree que hay que exigir responsabilidades al expresidente de Cajamadrid, Miguel Blesa; al recién dimitido presidente de Bankia, Rodrigo Rato; a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Lo que, a su juicio, ha demostrado la crisis de Bankia es que "un banco está más seguro cuando entra el capital del Estado, cuando éste se hace propietario".

Por ello, el líder de los socialistas madrileños es partidario de que el Estado no se salga de Bankia, porque el dinero de todos los españoles "no puede estar sólo para cuando el banco tiene problemas, sino que tiene que estar al servicio de los españoles".

Gómez ha dicho que los responsables de la situación de Bankia son sus gestores, y aunque el PP "acusa mucho" al Banco de España por la fusión de Cajamadrid y Bancaja, quien autorizó esa operación fue el entonces consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, porque era "preceptivo".