Coincidiendo con el primer aniversario de los terremotos que devastaron la localiadad murciana de Lorca, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que este mismo mes se iniciará el pago de las ayudas para su reconstrucción.

La vicepresidenta reconoció que los afectados "han tenido que esperar mucho tiempo" y aseveró que como al Gobierno le parecía que el proceso de las ayudas "no llevaban el ritmo adecuado", se llevó a cabo la redacción de un real decreto ley que fue convalidado en el Congreso para establecer un nuevo sistema que agilizara el pago de las mismas.

Igualmente, dijo que se ha acometido una "evaluación constante de como se van produciendo las edificaciones".

En este sentido, apuntó que "hay 151 expedientes de edificaciones pendientes de demolición, mientras que los derribados ascienden a 45".

Mientras, la ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió que el Gobierno ha "intentado que los que no han recibido las ayudas las puedan recibir de forma inmediata y sean las propias entidades locales las que les paguen directamente".

Por su parte, el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, firmó con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, un convenio para gestionar las ayudas destinadas a la reindustrialización de Lorca.

La cuantía total máxima para el año 2012 es de 13 millones de euros, de los que un millón serán subvenciones a fondo perdido, y doce, préstamos reembolsables con un tipo de interés del 0% y una duración de hasta 15 años.

En otro contexto, el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, la comisionada para la reconstrucción de Lorca, Inmaculada García, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, subrayaron que la ciudad ha recibido este año más de 500 millones en concepto de indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, inversiones para recuperación de espacios públicos autonómicos y beneficios fiscales.

Por otro lado, la Mesa de Solidaridad la Mesa Solidaria, encargada de gestionar y distribuir entre los damnificados las ayudas procedentes de donativos al Ayuntamiento fruto de los eventos solidarios que se han desarrollado en diferentes puntos de España, ha entregado ayudas por un valor total de 2,5 millones de euros entre 4.000 familias lorquinas.