Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) recurrió ayer en amparo ante el Tribunal Constitucional por la "exclusión" del Grupo Mixto de la llamada Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, después de que el PP haya vetado sus dos candidatos, ambos de ERC, y, mientras sus recursos no se resuelvan, solicitó que esa comisión no se reúna.

A principios de cada legislatura, el Pleno del Congreso elige un diputado por grupo parlamentario con acceso a materia clasificada, lo que da derecho a formar parte de la Comisión de Gastos Reservados que controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la llamada Comisión de Secretos Oficiales, que no existe como tal. Ahora bien, para ser elegido se precisa el respaldo de tres quintos de la Cámara (210 votos), lo que en la actualidad implica necesariamente el visto bueno del PP.

Conforme al reparto de tareas en el seno del Grupo Mixto, este puesto corresponde a ERC. Sin embargo, sus dos candidatos, primero Alfredo Bosch y después Joan Tardà, no lograron los votos necesarios del PP para poder formar parte de este "selecto club" con acceso a información reservada, un hecho que la formación nacionalista catalana considera como "un acto antidemocrático".