El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado hoy que la industria de la defensa es un asunto de soberanía nacional y ha avanzado que su departamento se plantea fórmulas para protegerla ante la posibilidad de la llegada de empresas extranjeras aprovechando el momento de debilidad económica.

La industria de la defensa y los impagos acumulados por Defensa en programas especiales de armamento, que superan los 30.000 millones de euros hasta 2025, de los que 1.858 se deben afrontar este año, han centrado la intervención del ministro en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Entre otras novedades, ha indicado que España "tiene opciones" y está "bien posicionada" para el acuerdo para la venta de carros de combate Leopard a Arabia Saudí, pero ha pedido prudencia, y por otra parte ha dicho que aún se está negociando con EEUU la modificación del convenio en materia de Defensa, que regulará el escudo antimisiles que se instalará en Rota, especialmente en lo que afecta a las contrapartidas para España.

Por otra parte, ha dicho que no ha llegado el momento para el relevo de los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y de la Armada, y ha confirmado que el portaaviones Príncipe de Asturias será inmovilizado tras 30 años de vida.

Sobre la situación de los programas especiales de armamento, ha confesado que es "muy complicada" y ha avanzado que se arbitrará un "sistema excepcional" dentro del Gobierno para resolverlo.

Tras afirmar que la defensa es uno de los pilares del Estado, Morenés ha dicho que la política de seguridad y defensa es una herramienta importante para situar a España como un país relevante en el orden internacional y las Fuerzas Armadas para exportar la denominada "marca España".

Ante la actual situación económica, Morenés ha dicho que hay que aplicar "esfuerzo y visión de futuro" y ha respondido a quienes piden recortes en los gastos militares que España dedica 11 euros por persona frente a los 40 que destina Francia, y que cada euro invertido en defensa se obtiene casi el doble.

Ha afirmado que ya se están aplicando planes de austeridad y que está replanificando el gasto a largo plazo con otros ministerios como Hacienda e Industria.

En su opinión, la crisis económica mundial abre una nueva estrategia en el orden internacional, que obligará a que las intervenciones militares tengan un carácter más "esporádico y quirúrgico".

Morenés, que ha elogiado el trabajo de los militares españoles en misiones internacionales, ha asegurado que la política de defensa debe ser a largo plazo y estable, al margen de los vaivenes coyunturales.

Al encuentro han asistido los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Empleo, Fátima Bánez, la cúpula militar, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, diputados, senadores, altos cargos de la industria militar y varios embajadores.