Los cuatro vocales progresistas que solicitaron la dimisión del presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, han leído hoy en el pleno extraordinario de este órgano un escrito en el que afirman que "la mínima demora" en su renuncia "impide la recuperación de la confianza social en la Justicia".

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, firmado por Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz, miembros todos ellos de Jueces para la Democracia, denuncian que los viajes de Dívar en fines de semana a Marbella han menoscabado "la necesaria confianza de la sociedad en el sistema de justicia como fuente esencial de su legitimidad".

Añaden que "los datos que han trascendido y que aparecen documentados poco o nada tienen que ver con las funciones que Dívar tiene encomendadas", y que las explicaciones dadas por este hasta la fecha "son insuficientes".

Los vocales recuerdan que no han solicitado la dimisión de su presidente hasta que el Tribunal Supremo ha acordado no admitir a trámite la querella de la Asociación Preeminencia del Derecho contra Dívar, respetando así "la alta función atribuida a dicho órgano", pero que lo sucedido es incompatible "con los principios de transparencia y austeridad exigibles a todo responsable público".

"La naturaleza de los hechos ha acarreado la percepción pública de abuso y arbitrariedad en la utilización de recursos públicos, y ha menoscabado la imagen pública de la Justicia ante la ciudadanía, ocasionando un extraordinario perjuicio a los hombres y mujeres que sirven a la carrera judicial", agrega el texto.

Los firmantes insisten, además, en que la doble condición de Dívar como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo "le obligaba, y le sigue obligando, de manera especialmente intensa, a comportarse conforme a los valores de lealtad, integridad, dignidad y honor".

Ese mandato, dicen, se proyecta "en la obligación, tanto en el ámbito profesional como en el personal, de velar por no poner en entredicho su imagen o la imagen del sistema judicial en general".

"Todo ello nos lleva, en el terreno de las responsabilidades políticas, a pedir la inmediata dimisión del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, con la finalidad de restituir el clima de compromiso necesario para continuar sirviendo a la sociedad", concluyen.