El ministro del Interior del Gobierno, Jorge Fernández Díaz, ha valorado la disolución de Segi como el fin de la cantera de ETA, y ha añadido que "cuando la cantera se disuelve es evidente que la organización se ha de disolver".

Fernández Díaz ha recordado que la agrupación juvenil había sido considerada parte de ETA por los tribunales y ha instado a la banda terrorista a "tomar buena nota" de que la disolución de Segi ha sido consecuencia de la presión policial y judicial ejercida por el Estado.

"A ETA no le queda más salida que la disolución incondicional", ha añadido el ministro en una atención a los medios antes de inaugurar el XII Congreso del PP en Barcelona, en la que ha garantizado que el Estado de derecho no parará hasta conseguir que así sea y la banda tendrá que acatar este futuro.

El ministro ha negado la existencia en España de presos políticos o presos vascos que estén en las cárceles por su lugar de origen o por sus ideas, y ha constatado con ello que los presos de ETA están en prisión por los delitos cometidos.

"No vamos a negociar ni con ETA ni con sus presos, pueden nombrar los interlocutores que deseen", ha añadido sobre el reciente anuncio del colectivo de presos sobre el nombramiento de sus nuevos representantes, ya que el único camino que les queda es cumplir sus condenas y aspirar a la reinserción individualizada en el marco de la ley.

Preguntado sobre la valoración del Ministerio del encuentro de este viernes entre una víctima del atentado de Hipercor en Barcelona y uno de los terroristas que participó en la operación, Fernández Díaz ha celebrado el "paso adelante" que pueden aportar iniciativas similares en la búsqueda de la reconciliación y la asunción del daño por parte de los terroristas.

Con ello, ha subrayado que el encuentro ha cumplido con todos los requisitos del programa del Gobierno y de la ley para poder celebrarse, y ha recordado que Roberto Manrique ha valorado positivamente haber acudido a la cita.