La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado hoy que la reforma laboral impulsada por el gobierno ha permitido formalizar desde su aprobación 32.500 contratos para emprendedores, de los que más de un 50 % han recaído en personas jóvenes.

Así lo ha asegurado la ministra en un discurso durante una visita realizada a las nuevas instalaciones de la administración 4 de la Tesorería General de la Seguridad Social en Zaragoza, ubicadas en el recinto de la Expo 2008.

Báñez ha explicado que del total de contratos con emprendedores formalizados en el conjunto del país, dirigidos a autónomos y pymes con menos de cincuenta trabajadores, en torno a 1.220 se han cerrado en Aragón y, en un 50 %, con jóvenes.

A juicio de la ministra, que no ha hecho declaraciones, estos datos, junto al acuerdo impulsado desde el ejecutivo para el pago a proveedores de las administraciones públicas, evidencian que "la reforma laboral ya está empezando a funcionar".

Ha destacado que las medidas incluidas en la reforma permitirán que el despido sea el "último recurso" y que el empleo y la flexibilidad sean la "prioridad".

La ministra ha subrayado a este respecto que "hoy, las empresas se pueden poner de acuerdo con los trabajadores para superar la crisis a través de medidas de flexibilidad, de reducción de jornada y de moderación salarial; todo antes que despedir".

Báñez ha defendido las reformas y ajustes llevadas a cabo por el gobierno como vía para lograr "cuanto antes" una situación de crecimiento económico "generadora de empleo", aunque ha advertido que para conseguir este objetivo se deben adoptar medidas de "racionalización y austeridad" en el gasto público.

Ha destacado que los ajustes acordados para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no afectarán a dos "pilares básicos" de su departamento como son las pensiones de jubilaciones, revalorizando las percepciones este año a pesar de las dificultades económicas existentes, y las prestaciones por desempleo.

Para ejemplificar la racionalización en el gasto público, la ministra ha señalado que las nuevas dependencias de la Seguridad Social abiertas en Zaragoza permitirán ahorrar los 300.000 euros de alquiler que pagaba la administración por las oficinas sustituidas.

Además, se ha reutilizado el mobiliario existente y sólo se han adquirido muebles para los nuevos servicios creados, salas destinadas a la formación y reciclaje del personal funcionario.

Las nuevas oficinas están localizadas en el recinto de la Expo 2008, una ubicación "emblemática" y símbolo de "modernidad", según la responsable política, que da cabida a proyectos empresariales que "apuestan por el crecimiento, la inversión y el empleo".

Estas dependencias, 2.280 metros cuadrados, darán servicio a 250.000 personas de Zaragoza y de municipios cercanos y a 5.600 empresas, de las que 435 están adscritas como usuarios de la red telemática de la Seguridad Social.

La ministra ha valorado, asimismo, la "estrecha relación" existente con el tejido empresarial y económico a través de su departamento ministerial, una atención que ha considerado "imprescindible dados los tiempos que corren y donde lo importante es la inversión, el crecimiento y el empleo".

Báñez ha incidido en la necesidad de llevar a cabo una gestión "austera" desde las administraciones públicas pero también "eficiente y cercana" a las personas.

Según ha explicado, "no se trata de sacar rentabilidad a un edificio sino atender de una forma más profesional y cercana al ciudadano, y reservar en el menor tiempo posible los trámites que nos plantee".