Las Fuerzas Armadas obtendrán un millón de euros por la venta de material tras el cierre del Cuartel General de la Eurofuerza terrestre ''EUROFOR'', con sede en Florencia, y ahorrarán los 250.000 euros anuales de mantenimiento que requería la participación española en esta fuerza europea que desaparecerá definitivamente el próximo 2 de julio, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa en un comunicado.

La ''EUROFOR'' estaba integrada por España, Francia, Italia y Portugal, que en total tenían destinados 82 militares en el Cuartel General. Tras su cierre, los puestos ocupados por los 20 militares españoles se amortizarán en otros puestos de la OTAN surgidos después de la reestructuración de la Alianza Atlántica.

Los países participantes en la unidad obtendrán ahora un beneficio económico del desmantelamiento del Cuartel General. En concreto, se procederá a la venta de vehículos, material de oficina y de comunicaciones y otro material fungible, han explicado a Europa Press fuentes militares.

EL JEMAD, EN LA CEREMONIA DE CLAUSURA

Los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los cuatro países de la Eurofuerza terrestre presidieron el pasado jueves en Florencia la ceremonia de clausura de esta unidad, acompañados por representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores de sus países. Junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, acudió la subdirectora general de Seguridad y Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Exteriores, Elena Gómez Castro.

El cierre de esta unidad se decidió en junio del año pasado, debido a la crisis económica y a la evolución de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea y la reducción de la estructura militar de la OTAN, para adaptarse al entorno estratégico. En sus 17 años de vida, sólo participó en tres misiones reales, en Albania (entre 2000 y 2001), Macedonia (2003) y Bosnia i Herzegovina (entre 2006 y 2007), según el Ministerio de Defensa.

LA EUROFOR era la Eurofuerza terrestre operativa de reacción rápida de la Unión Europea, en disposición de ser activada por decisión conjunta de los gobiernos de las cuatro naciones participantes, con una configuración variable acorde con la misión que se le encomendase.

Podía operar con una fuerza de entidad máxima de División ligera de fácil despliegue, en la que cada país aportaba unidades desde Batallón a Brigada, además de unidades de apoyo agrupadas de forma complementaria. Las diversas unidades que cada país pondría a disposición de la EUROFOR permanecían en sus bases nacionales dispuestas para su activación.

A partir de ahora la Eurofuerza será exclusivamente naval, la ''EUROMARFOR'', que actualmente lidera la operación ''Atalanta'', de lucha de la Unión Europea contra la piratería en aguas próximas a las costas somalíes.

La EUROMARFOR, como lo estaba la fuerza terrestre, continuará a disposición de la Unión Europea y la OTAN, para participar en misiones humanitarias o de evacuación de no combatientes, de mantenimiento de la paz, así como las de gestión de crisis, incluyendo las de combate para restablecer la paz.