El incendio forestal declarado el pasado sábado en el término municipal de Cubillas de Rueda (León) y que ha calcinado 70 hectáreas de masa arbolada fue finalmente extinguido a las 22:00 horas del sábado fruto del trabajo de los más de 60 efectivos participantes en las labores.

En concreto, según confirmaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el incendio se declaró a las 16:07 horas en Villapadierna, en el mencionado término municipal, y a las 18:30 horas se declaró Nivel I por su posible afección a más de 30 hectáreas arboladas.

En las labores de extinción participaron siete helicópteros, dos helitransportadas, tres autobombas, una máquina, dos agentes medioambientales y un técnico que consiguieron, a las 20:00 horas, controlar las llamas y a las 22:00 horas, extinguirlas. Las primeras estimaciones cifran en cerca de 70 las hectáreas afectadas, en concreto de pino latizal.

Mientras, la ola de calor que azota el sur peninsular se acentuará hoy y las altas temperaturas de 40 grados no se limitarán a Andalucía y Toledo, sino que se extenderán a Extremadura, mientras que en Canarias se llegará a 37 grados, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Para mañana, la alerta naranja por calor se extenderá asimismo a Extremadura, en donde se llegará a los 40 grados en sus dos provincias, y a las islas canarias de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, en donde se esperan mañana temperaturas de hasta 37 grados.

En el caso de Toledo, a lo largo de las próximas horas se suavizará el calor extremo, aunque muy ligeramente, y para el lunes se esperan máximas de 39 grados en esa provincia, en el Valle del Tajo.

En el resto del sur peninsular las temperaturas se mantienen muy altas en niveles meteorológicos de color amarillo en las próximas horas.