El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Víctor Calvo-Sotelo, ha anunciado que el borrador de la Agenda Digital Española se hará público en las próximas semanas.

Según ha informado este lunes en Santander, el grupo de trabajo de alto nivel entregó el viernes al Ministerio de Industria su informe estratégico de situación, que se puede consultar en la página web del Ministerio, y en las próximas semanas, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones hará público el borrador de la Agenda Digital con el fin de que puedan hacerse "comentarios" al mismo.

La Agenda Digital que está elaborando el Ministerio de Industria pretende vertebrar las iniciativas del Gobierno en de telecomunicaciones, sociedad de la información y administración electrónica y busca alinearse con la Agenda Digital Europea, una de las iniciativas más importantes de la Estrategia Europea para 2020.

Y es que ha afirmado que la reducción de la brecha digitales una "prioridad" del Gobierno de España, y como ejemplo ha recordado que desde el 1 de enero de este año, todos los españoles tienen derecho a un acceso de un mega de velocidad como servicio universal, una iniciativa pionera en Europa que supone "una mejora de la competitividad y de los niveles de inclusión de nuestra sociedad", ha destacado.

Al respecto, ha considerado que pasar de un mega a 30 megas en 2020 como se ha propuesto la UE, es un objetivo "muy complejo, que sólo podrá alcanzarse empleando todas las tecnologías de forma complementaria". En el caso de España y dada la variedad demográfica y orográfica, el satélite está llamado a jugar un papel "muy importante" en el desarrollo de la sociedad de la información, y ha dicho que no tiene "duda" del "papel importante" que jugará Hispasat al respecto.

Calvo-Sotelo ha hecho este anuncio en la inauguración del V Encuentro Hispasat sobre Telecomunicaciones Espaciales. ''El satélite y la universalización de las comunicaciones'', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que también han estado presentes el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean Jacques Dordain, y el consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós.

El secretario de Estado ha subrayado el "papel fundamental" de las telecomunicaciones para salir de la crisis y mejorar la competitividad de las empresas.

En este sentido, ha asegurado que para España ha sido "muy importante" la aportación de la ESA al desarrollo de una industria espacial de telecomunicaciones "moderna y competitiva", y la destacado que los programas de desarrollo han logrado cualificar a las empresas españolas de telecomunicaciones espaciales y las permiten competir en el mercado global con éxito.

"Confío en que a pesar de las dificultades de la situación económica, podamos seguir juntos con la ESA, seguir apoyando a la industria española, fortaleciendo e impulsando los nuevos desarrollos tecnológicos que aseguren su competitividad futura", ha expresado.

Finalmente, ha realizado una llamada de optimismo y trabajo conjunto, en la misma línea que el director general de la ESA, quien, a pesar de las "dificultades" actuales, se ha mostrado "optimista", explicando que el único modo de superarlas es "trabajar juntos" y ser solidarios.

Dordain también ha subrayado el importante valor del espacio para la economía y la sociedad, y ha afirmado que la ciencia y la tecnología son "claves" para la competitividad europea.

Por su parte, Espinós ha destacado el papel de los satélites como "elementos esenciales para lograr la plena accesibilidad de los ciudadanos a las comunicaciones dentro de la nueva sociedad conectada", ya que se han configurado como uno de los vehículos "más potentes" para hacer llegar los servicios de telecomunicaciones a todos los hogares, sea cual sea su ubicación.

Así, ha señalado la contribución de los satélites para reducir la brecha digital, que se han convertido en un "medio insustituible" para alcanzar la universalidad de la cobertura de servicios básicos de comunicaciones.

En este sentido, se ha manifestado "orgulloso" de la contribución que Hispasat puede hacer para dar acceso a todos los ciudadanos de forma igualitaria a los beneficios de las nuevas tecnologías.