El incendio que se inició en el mediodía de ayer en la provincia de Albacete, al norte del pantano del Cenajo, se extendió por la tarde al cerro Salmerón, en el término municipal de Moratalla, donde las llamas ya calcinaron alrededor de 300 hectáreas, según datos del director general de Protección Civil de Murcia, Luis Gestoso.

La dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó el "nivel 2" del Plan Infomur de lucha contra incendios forestales, que supone la intervención de medios de titularidad estatal, así como la movilización del jefe del Área Base y la Unidad Móvil de Mando de esta dirección general, ya que "la situación se está poniendo muy fea", dijo Gestoso.

El incendio se declaró en el mediodía de ayer en la pedanía de Mingogil, en el término municipal de Hellín (Albacete), en las estribaciones de la Sierra de los Donceles, junto al río Mundo, en un paraje conocido como presa de San Diego, poco antes de las 13:00 horas, y las llamas se propagaron con gran rapidez debido al fuerte viento que en esos momentos reinaba en la zona.

En el mediodía de ayer, el helicóptero de la DGSCE con base en Zarcilla de Ramos (Lorca) con su brigada helitransportada y las brigadas forestales de Cieza y Moratalla fue a Hellín (Albacete) a participar en las tareas de extinción de este incendio, que, pasadas las 16:15 horas, se extendió a la región de Murcia.

Además de los medios de extinción que ya se encontraban en el incendio, al lugar se dirigió también el helicóptero de la DGSCE con base en Alcantarilla. Además, se solicitó la Unidad Militar de Emergencias y dos aviones anfibios del Ministerio, que se dirigían por la tarde hacia el incendio.