El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha constituido un grupo de interlocutores que iniciarán en las próximas semanas contactos con agentes políticos "vascos e internacionales" para tratar de buscar una "solución" para los internos de la organización terrorista.

Este grupo de interlocutores, que se ha presentado hoy públicamente en Bilbao en un comparecencia ante la prensa, en la que se han negado a responder a las preguntas, está integrado por personas ligadas a la izquierda abertzale, expresos de ETA -algunos con largas condenas, como Mertxe Galdos-, y abogados que habitualmente se han encargado de la defensa de los internos de la organización terrorista, como Arantza Zulueta.

La comparecencia se ha limitado a la lectura de un comunicado en euskera, español y francés, en el que han señalado que la misión de los interlocutores será "facilitar que la interlocución del EPPK", ante "el bloqueo que mantienen los gobiernos español y francés" sobre los presos, "entable y desarrolle relaciones con diversos agentes".

"Consideramos urgente que se dejen de un lado las posturas de cerrazón y bloqueo -han leído-, abriendo las puertas a la resolución de la situación carcelaria".

Han recalcado que "cuantos apostamos por una solución democrática consideramos imprescindible que se hable con los miembros del colectivo" de presos de ETA y han anunciado que "en los próximos días" iniciarán los contactos, aunque han rehusado explicar con quién.

Los 25 integrantes de este grupo son: Gabi Mueska, Peio Sánchez, Saioa Galarraga, Karlos Ezkurra, Aintzane Orkolaga, Oskar Demiguel, Asier Aranguren, Estanis Etxaburu, Oier González, Aitziber Sagarminaga, Kandido Zubikarai, Jon Agirre, Iñigo Elkoro, Arantza Zulueta, Itziar Galardi, Bego Uzkudun, Mertxe Galdos, Josetxo Otegi, Gaizka Jareño, Mitxel Sarasketa, Jose Campo, Izaro López, Nerea Garro, Jon Enparantza y Egoitz López de la Calle.