El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, explicó que el viento que llega del mar ha bajado las temperaturas, que en los pasados días habían alcanzado hasta 38 grados en las zonas afectadas por los incendios originados en Cortes de Pallás y en Andilla.

Aunque el de Cortes de Pallás se inició antes (el pasado jueves por la tarde a causa de una negligencia) la noche del sábado el fuego de Andilla avanzó notablemente y a pesar del esfuerzo que se estaba haciendo por controlarlo en el día de ayer, las circunstancias lo estaban impidiendo.

El incendio de Andilla era ayer "el más difícil" de los dos focos activos, según la UME, que había "reforzado" su labor allí para impedir que el fuego entre en el parque natural de la Serra Calderona, porque si lo hace será muy complicada la extinción, al tratarse de un "terreno muy abrupto". Según el Consorcio de Bomberos de Castellón, los cambios en la intensidad y dirección del viento en la zona fueron constantes durante todo el día de ayer, lo que obligó a reconducir continuamente los trabajos de extinción, y la lluvia caída en algunos puntos durante la mañana no incidió en la evolución del incendio.

En el incendio de Andilla la estrategia de extinción se centraba ayer en tres puntos: crear una zona de protección para que el fuego no se adentrara en la Calderona, frenar el fuego con medios aéreos y terrestres en la localidad de Higueruelas y evitar que las llamas se dirigieran hacia las poblaciones de Llíria y Casinos.

En el de Cortes de Pallás los esfuerzos se centraban en frenar el avance del fuego para defender los núcleos urbanos de las poblaciones de Yátova, Alborache y Macastre, así como la zona del Pantano de Forata para evitar que el fuego lo saltara y alcanzara el término de Millares, según Castellano. El conseller resaltó que pese a la gran cantidad de personas y medios movilizados no hubo ningún incidente grave, tan sólo varios leves.

Desde Valencia, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana dijo ayer que no realiza una estimación de las hectáreas afectadas por los incendios forestales desatados en Cortes de Pallás y en Andilla y se remite a la que realice en su momento la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana.