El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, aseguró ayer que el "liderazgo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha permitido que España "recupere su protagonismo" en la UE, mientras que los acuerdos alcanzados con el PSOE sobre la posición que debía defenderse ante el Consejo Europeo han ayudado a lograr unos resultados con los que "ganan todos los españoles".

Alonso, que ofreció ayer una rueda de prensa en Vitoria, se refirió de esta forma a las decisiones adoptadas en la madrugada del pasado viernes por los países de la zona euro para la recapitalización directa de la banca y para el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda, medidas que se espera que contribuyan a reducir la presión de los mercados sobre España. El portavoz del PP en la Cámara baja destacó que Rajoy ha ejercido un "liderazgo" ante el resto de socios europeos que ha permitido que España "recupere su protagonismo en la apuesta por una Europa fuerte, el avance hacia una unión fiscal y bancaria, hacía más Europa", todo ello para "fortalecer el proyecto común del euro". "España vuelve a ser artífice de la construcción europea", subrayó.

Lehendakari

Alfonso Alonso expresó su "preocupación" por la "falta de liderazgo" y la "resistencia" del lehendakari, Patxi López, a aplicar las medidas para reducir el gasto público impulsadas por el Gobierno central. Alonso se refirió al rechazo del Gobierno vasco a aplicar en Euskadi la reforma sanitaria aprobada por la Administración central, que entra en vigor este sábado y que establece que la mayor parte de los jubilados tendrán que pagar por primera vez por sus medicamentos.

Sí al matrimonio gay

Alfonso Alonso recordó que tanto él como otros miembros del Partido Popular mantienen una posición personal favorable al matrimonio homosexual, aunque subrayó que la postura oficial del partido es la de "acatar" la decisión que adopte el Tribunal Constitucional (TC) ante el recurso presentado por el PP contra la ley que regula estas uniones.

Alonso se refirió a este asunto después de que este pasado sábado, la marcha del Orgullo LGTB reivindicara en Madrid el derecho de las personas del mismo sexo a poder contraer matrimonio, y el mismo día en el que una información periodística apunta a que el TC avalará la ley que regula este tipo de matrimonios, que fue recurrida por el PP.