El crucero para homosexuales "Nieuw Amsterdam" atracó en la mañana de ayer en el puerto de Málaga después de que las autoridades marroquíes prohibieran la escala que tenía prevista para ayer en Casablanca.

La embarcación, en la que viajan 1.564 pasajeros y 869 tripulantes, amarró en el recinto alrededor de las 7:25 horas y abandonó la capital malagueña a las 17:00 horas, informaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Málaga.

La agencia RSVP Vacations, especializada en organizar viajes turísticos para un público homosexual, informó el pasado sábado en una carta a sus clientes de que su agente en el puerto de Casablanca le había avisado de que "las autoridades han denegado la visita prevista el 1 de julio pese a haberla confirmado previamente".

"Nuestro agente del puerto de Casablanca nos ha avisado de que las autoridades han denegado nuestra visita prevista el 1 de julio pese a haberla confirmado previamente", informó en una carta a sus clientes la agencia RSVP Vacations, especializada en viajes turísticos para homosexuales.

Además, la agencia subrayó que para ellos es "una noticia decepcionante" y añadió que la decisión se tomó después de que "la visita de un crucero gay se haya convertido en un asunto público y potencialmente controvertido".

El barco, que pertenece a la compañía estadounidense Holland America Line, tenía un programa durante su estancia en Casablanca que incluía una visita a la Mezquita Hasán II y a algunos zocos de la ciudad.

Tras la escala en Casablanca, de unas doce horas, el crucero iba a partir rumbo a Cádiz para seguir después su recorrido hacia Ibiza, Valencia y terminar en Barcelona.

Los organizadores insistieron sobre "la tolerancia histórica de bienvenida de turistas gais" en Marruecos, pese a que la religión y las leyes del país magrebí castigan la homosexualidad.