La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, se sumará a las movilizaciones y protestas que convoquen los funcionarios públicos contra los "injustos recortes" en las condiciones laborales y económicas de los trabajadores públicos.

Así lo ha avanzado AUGC en un comunicado, en el que también denuncia una "remilitarización" de la Guardia Civil que supone, a su juicio, un "retroceso" en la democratización y modernización del instituto armado.

Según AUGC, la Dirección General de la Guardia Civil prevé aplicar a los agentes las nuevas Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas que, entre otros preceptos, regulan el saludo militar, las normas de régimen interior de las unidades o la celebración protocolaria de festividades militares.

"AUGC se opone frontalmente a este despropósito que solo es una excusa para retroceder en los derechos conquistados por los guardias civiles y volver a militarizar el Cuerpo", critica.

Además, según la asociación, la propuesta presenta "serias dudas jurídicas", ya que, en su opinión, la Guardia Civil no pertenece a las Fuerzas Armadas, por lo que ha anunciado que acudirá a los tribunales.

"Esta norma supone un retroceso en la democratización y modernización de la Guardia Civil y generará malestar en unos trabajadores públicos a los que se impide tener derechos laborales pero a los que se aplican los mismos recortes salariales", afirma.