Un total de 40 ciudades españolas han participado este viernes en los actos organizados por la Fundación Miguel Ángel Blanco para conmemorar el decimoquinto aniversario de la muerte a manos de ETA del concejal del PP de Ermua. En este municipio se ha realizado un sentido homenaje en el que ha participado su hermana, Marimar Blanco, que ha asegurado que su partido no cejará en su empeño hasta que ETA se disuelva definitivamente.

El día en el que se cumplen 15 años del asesinato a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco, un total de 40 ciudades de España se han hecho partícipes del homenaje al concejal del PP de Ermua que, de hecho, es la única localidad vasca adherida a esta iniciativa.

Tras el sentido homenaje floral organizado por los populares vascos ante el monolito en memoria a las víctimas en Ermua, la hermana del concejal desaparecido y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, Marimar Blanco, ha agradecido a sus compañeros de partido que después de 15 años sigan "defendiendo los mismos principios y valores" que llevaron a su hermano a entrar en política.

Según Marimar Blanco, ella se sumó al PP para "entrar a defender la memoria, dignidad y justicia" de todas las víctimas de la banda armada y que este homenaje es especial porque es "un momento de esperanza e ilusión" ante el anuncio del cese definitivo de la actividad de ETA.

Además, ha añadido que "la memoria será la base principal de un futuro en convivencia, en paz y en libertad", ya que permitirá "que nadie olvide lo ocurrido, a las casi 900 víctimas y a quienes les arrebataron la vida por defender sus principios y valores".

Blanco ha reclamado que "los terroristas reconozcan el daño causado, que reconozcan a todas y cada una de las víctimas del terrorismo y colaboren con la justicia".

De hecho, ha asegurado que "no cejaremos en nuestro empeño hasta que esta gentuza se disuelva, entregue las armas, reconozca a mi hermano como víctima del terrorismo y colabore con la justicia; es la exigencia del partido de mi hermano, de mi partido, y de todos los demócratas".

"HEMOS GANADO A LA PISTOLA QUE ASESINÓ A BLANCO"

En este emotivo acto, que se ha iniciado a las 12 del mediodía, también ha participado el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que ha recordado a su compañero "por defender la normalidad, la democracia y todo lo opuesto al totalitarismo de ETA".

El presidente ha afirmado que "hemos ganado a la pistola que asesinó a Miguel Ángel Blanco" y, tras estas palabras, ha dicho que "quince años después podemos decirlo, porque los que le asesinaron están en la cárcel y porque su banda está acabada".

"Quienes mataron a Miguel Ángel, no tienen legitimidad ni ética para decir nada del futuro de los vascos. Quienes no condenaron y hoy no condenan el asesinato de Miguel Ángel Blanco, quienes ahora quieren imponer Euskal Herria por el hecho de haber asesinado a 857 Blancos, no se merecen ningún apoyo, ninguna legitimidad y ningún respaldo", ha asegurado.

Basagoiti ha aclarado que, para que "haya libertad", es "imprescindible la crítica a los atentados y asumir que no hay premio político en forma de autodeterminación por haber asesinado".

"Hemos conseguido que los comandos sean detenidos y que tengan que anunciar que no van a pegar tiros, y ahora vamos a conseguir también que su dictadura de independencia fracase, igualmente", ha apuntado.

Con respecto a la actual situación política vasca, el presidente del PP vasco ha apelado a la memoria para que "ningún vasco olvide que detrás de la imposición de la separación que defienden Bildu o Amaiur sigue estando la pretensión que asesinó a Miguel Ángel Blanco y la idea de la independencia vieja y falsa".

En la misma línea que Basagoiti, se ha pronunciado su compañero Fernando Lekumberri, portavoz del PP de Ermua, que ha destacado que es "un buen momento para que los demócratas" exijan a la banda de asesinos que nos quitó a Miguel Ángel que se disuelvan, que entreguen las armas, que se pongan a disposición de la Justicia y pidan perdón".

"FUE UNA ÉPOCA MUY DURA"

El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari de la formación jetzale, Iñigo Urkullu, ha recordado asimismo el asesinato del concejal como una "época muy dura" ya, que en ese mes, también fue liberado el funcionario José Ortega Lara.

Por ello, Urkullu ha calificado, en una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, de "incomprensible" que el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xavier Mikel Errekondo, no condenara el asesinato del edil de Ermua.

Urkullu ha afirmado que Errekondo forma parte de una coalición, "en la que la propia izquierda abertzale ha hecho referencia también a lo que es el reconocimiento necesario a hacer a las víctimas del terrorismo".

"No sé qué es lo que cuesta a una persona condenar lo que han sido daños causados y daños causados además, en pretensión del nombre del pueblo vasco" ha añadido.

El dirigente jeltzale ha apuntado a que "lo más digno" que pudiera hacer un representante de una formación política, "que dice representar a una parte de la sociedad vasca, debiera ser, en este caso condenar, recordar la memoria necesaria y debida a las víctimas del terrorismo".

También ha tenido unas palabras en este día tan señalado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha utilizado su cuenta en ''Twitter'' para decir que "se cumplen 15 años del crimen mas abyecto de ETA. Me acuerdo mucho de Miguel Ángel Blanco y de su familia".