Los Mossos d''Esquadra han detenido al exconseller de Gobernación Jordi Ausàs (ERC) en una operación contra un grupo dedicado supuestamente al contrabando y distribución de tabaco procedente de Andorra, en la que también ha sido arrestado un suboficial de la Guardia Civil en situación de baja.

Según han informado hoy fuentes cercanas al caso, Ausàs fue detenido ayer en La Seu d''Urgell (Lleida) acusado de desempeñar supuestamente un papel relevante en la red y ha sido imputado provisionalmente por la fiscalía de Lleida de los delitos de contrabando y pertenencia a grupo criminal.

En la operación policial, que sigue abierta, han sido detenidas por ahora siete personas, entre ellas también un suboficial de la Guardia Civil que estaba de baja desde hace varios meses y que por lo tanto no ocupaba su puesto de trabajo en el instituto armado ni tenía acceso a información clasificada, según las mismas fuentes.

Al igual que Ausàs, que en junio pasado agotó la prestación de un año y medio que le correspondía como exconseller, los otros seis detenidos están acusados por la fiscalía de los delitos de contrabando y pertenencia criminal.

Durante el seguimiento al que fueron sometidos los siete detenidos desde que en mayo pasado comenzó la investigación se han encontrado indicios de que formaban supuestamente una organización estable dedicada a la introducción ilegal de trabajo procedente de Andorra en grandes cantidades que, sólo en los dos últimos meses, alcanzó un valor estimado de 300.000 euros.

Jordi Ausàs, que fue conseller de Gobernación durante el último tripartito, entre 2008 y 2010, y alcalde de La Seu d''Urgell entre 2003 y 2008, desarrollaba un papel relevante dentro de la banda desarticulada, dado que tendría una relación directa en la recepción, almacenamiento y distribución del tabaco procedente de Andorra, según las mismas fuentes.

En el marco de la operación, los Mossos d''Esquadra han registrado hoy la casa de Jordi Ausàs en La Seu d''Urgell, en búsqueda de pistas incriminatorios que acrediten su participación en la red.

Además, los Mossos d''Esquadra también han registrado hoy otro domicilio, un bar y un garaje, todos ellos en La Seu d''Urgell, de donde eran vecinos seis de los siete detenidos.

Tanto Ausàs como el resto de arrestados pasarán entre mañana por la tarde y el sábado a disposición del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d''Urgell, que ha dirigido la investigación en colaboración con el fiscal decano de La Seu d''Urgell.

Los detenidos, además de Ausàs, son Marta D.G., de 47 años, Julián G.M., de 55 años, José Félix T.A., de 31 años, Antonio R.E., de 52 años, y Maria Dolores P.M., de 55, todos ellos vecinos de La Seu d''Urgell, así como Maria Teresa F.G., de 28 años y vecina de Álava.

Tras tener conocimiento de la detención de Ausàs, ERC ha emitido un escueto comunicado en el que muestra su "consternación" por el arresto, reclama que se respete la presunción de inocencia y subraya que, "hasta donde es conocida su actuación" por el partido, ha tenido un "digno comportamiento".

Por su parte, el alcalde de La Seu d''Urgell, Albert Batalla (CiU), ha expresado su "sorpresa" por la detención de su antecesor en el cargo y ha pedido que se aclare lo antes posible su supuesta implicación en la red, al tratarse de una persona "relevante para la ciudad".

La Seu d''Urgell, un municipio de unos 13.000 habitantes situado en el Pirineo oriental, ha sido tradicionalmente un lugar de paso del tabaco de contrabando, así como de dinero negro, por su proximidad al Principado de Andorra, del que dista apenas 20 kilómetros.