La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, cree que la diputada del PP Andrea Fabra debe dimitir por haber gritado "que se jodan" en el pleno del pasado miércoles cuando Mariano Rajoy anunciaba recortes en las prestaciones a los parados y ha pedido al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que la suspenda.

Andrea Fabra ha expresado esta mañana su indignación con el PSOE "por manipular y tergiversar usando el drama del paro", ha aclarado que no insultó a los parados el pasado miércoles en el Congreso y ha señalado que en todo momento respondió a la "bronca" montada por los socialistas.

Soraya Rodríguez ha dirigido una carta a Posada en la que le insta a iniciar el procedimiento reglamentario previsto para las conductas "graves" en el hemiciclo a fin de suspender temporalmente a Fabra en su condición de diputada, ya que entiende que su expresión durante el debate fue "extremadamente grave, ofensiva y despectiva".

Además, ha enviado otra misiva al portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, en la cual le emplaza a adoptar las "decisiones necesarias para solicitar a esta diputada que renuncie a su acta", según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso.

La portavoz parlamentaria del PSOE no ha querido comentar las "excusas" que según ella ha puesto la diputada valenciana cuando ha asegurado hoy a EFE que lo que hizo en la sesión del miércoles fue responder a la "bronca" que durante la comparecencia del presidente del Gobierno estaban montando los diputados del grupo socialista.

"Algo tiene que decir", ha sostenido al respecto, para insistir en que las imágenes de televisión han sido vistas por todos los ciudadanos y en ellas profiere una expresión "claramente despectiva" cuando Rajoy se refiere a la reducción de las prestaciones a los parados como una de las medidas de ajuste para reducir el déficit.

En su opinión, sería "inimaginable" que un comportamiento como el de Andrea Fabra pueda quedar "impune", porque sus palabras son "ofensivas" contra el colectivo de los desempleados españoles.

Al margen de que Posada pueda requerir a la diputada, en el próximo pleno, a retirar "las ofensas proferidas", le pide que inicie el procedimiento para conductas graves que permite al presidente del Congreso suspender a un parlamentario por un plazo de hasta un mes.

Al mismo tiempo, en el escrito que ha remitido a Alfonso Alonso le solicita que adopte "medidas contundentes" para que renuncie de inmediato a su escaño.