La Audiencia de Sevilla ha decretado la libertad bajo fianza de 450.000 euros de Antonio Fernández, exconsejero andaluz de Empleo encarcelado por los ERE fraudulentos, ya que no tiene riesgo de fuga ni de ocultar pruebas, aunque pudo intervenir en una "perversa" utilización de las ayudas públicas.

La Sección Séptima de la Audiencia impone a Fernández el pago de ese dinero en metálico, le prohíbe salir de España y le obliga a comparecer en el Juzgado todos los martes.

Cuando salga en libertad Fernández, encarcelado desde el 24 de mayo, solo quedarían en prisión dos de los 60 imputados por los ERE: Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo encarcelado desde marzo, y su chófer Juan Francisco Trujillo, perceptor de 1,3 millones en ayudas irregulares. Este último, sin embargo, puede quedar libre si deposita 150.000 euros de fianza, según decidió la misma sala de la Audiencia el pasado 14 de junio.

El auto constata que "existen indicios racionales y contrastados de la perversa utilización delictiva de las herramientas" del convenio de 2001 que permitió empezar a conceder las ayudas que se investigan.