La Diputación Permanente del Congreso acordó ayer la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, en relación con el conflicto en la minería del carbón, mientras que rechazó la del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar la actuación policial en las protestas mineras.

La comparecencia de Soria fue solicitada por PSOE, Izquierda Plural y grupo Mixto, aunque fincomparecerá a petición propia.

Los grupos de izquierdas habían reclamado la presencia del ministro del Interior con motivo de los disturbios de Ciñera (León) por 28 votos en contra y 22 a favor.

Durante el debate, el diputado de IU por Asturias Gaspar Llamazares ha pedido al Gobierno que deje de tratar a los mineros como "terroristas" y le ha exigido que apague un sector al que ha prendido fuego al no respetar los pactos "con fuerza de ley" acordados. Demandó a Soria que se siente a negociar el futuro de la minería con sindicatos y empresarios en vez de decirles: "estas son lentejas. Si quieres las tomas y si no la dejas", y respecto a Jorge Fernández lamentó que "la resistencia legítima de unos trabajadores" se convierta en problema de orden público.

La diputada del PSOE María Luisa Carcedo reclamó a Soria que explique su declaración de que es "metafísicamente imposible" una solución al conflicto del carbón.

El diputado del PP Rafael Hernando afirmó que la movilización de los mineros no responde a un conflicto social, sino que es fruto del chantaje ejercido por los empresarios sobre los trabajadores al amenazarles que cerrarán explotaciones en octubre si no reciben las ayudas comprometidas.