El rey ha considerado hoy "fundamental" trabajar "con el mayor rigor, con visión de futuro y con la mirada puesta en todo momento en el interés general y el bien común de todos los españoles" y ha subrayado que "nadie puede quedar excluido de los efectos de la recuperación económica" deseada.

Don Juan Carlos ha transmitido este mensaje al Gobierno al inicio del Consejo de Ministros de carácter informativo que ha presidido de forma extraordinaria en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado la Casa Real en un comunicado.

Antes de que el Gobierno dé luz verde a buena parte de los ajustes y recortes anunciados el miércoles en el pleno del Congreso, el monarca ha dicho que piensa "particularmente en los jóvenes y en quienes sufren cada día la desazón por la falta de empleo y perspectivas de futuro".

Consciente de estar ante "una coyuntura económica particularmente complicada, tanto a nivel español como europeo, que exige mucha firmeza y determinación", ha considerado que la española es "una sociedad madura que sabe responder con responsabilidad, solidaridad, templanza y espíritu de sacrificio cuando las circunstancias lo exigen".

"No nos faltan experiencia ni ejemplos de superación en la historia de nuestra Nación", ha apuntado.

Para resolver la actual situación, el rey se ha mostrado convencido de que se debe actuar "codo con codo" con los socios europeos, porque sólo juntos se podrán afrontar las dificultades y resolver los desafíos que amenazan a la sociedad.

Por ello, don Juan Carlos ha confiado en que "la vieja vocación europeísta de España saldrá reforzada de esta dura prueba".

Tras su intervención, ha tomado la palabra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sucesivamente el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que han informado al monarca de la situación económica.

Este Consejo, denominado "deliberante", ya que las decisiones se tomarán en una reunión posterior en la Moncloa en la que ya no estará el rey, ha sido el primero que preside don Juan Carlos en la actual legislatura.

Con el de hoy, el rey ha convocado en doce ocasiones el Consejo de Ministros desde la aprobación de la Constitución de 1978, con los sucesivos gabinetes de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras concluir la reunión en el Palacio de la Zarzuela, el presidente y los miembros del Ejecutivo se han trasladado a la Moncloa para iniciar el Consejo de Ministros "decisorio".