El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció ayer que España retirará antes de final de año hasta el 50% del contingente militar desplegado en el Líbano, que integran unos 1.100 soldados, con el fin de ahorrar costes, una vez que se han cumplido buena parte de los objetivos de la misión.

El ministro Morenés comunicó esta medida en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para exponer las líneas generales de la política de su departamento para la presente legislatura.

El ministro señaló que la situación económica de España "aconseja la racionalización al máximo" del esfuerzo que se lleva a cabo en el exterior, y subrayó que el repliegue en Líbano está acordado con los aliados que participan en la misión de Naciones Unidas, principalmente Italia y Francia, una vez que los objetivos de la operación se encuentran "prácticamente consolidados", a pesar de la situación de incertidumbre en Siria.

El plan inicial era retirar este año unos 200 soldados y en 2013 la mitad del contingente.

Morenés remarcó que la revisión hecha por Naciones Unidas de los objetivos de la misión hace "muy razonable" la reducción del actual contingente. Y también hizo hincapié en que la situación económica de España y del Ministerio de Defensa "aconsejan la racionalización y priorización máxima de todos los compromisos, también los del exterior".

Desde 2006

España participa en la operación Finul, en Líbano, desde septiembre de 2006, cuando el entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acordó el envío de un contingente de unos 1.100 soldados con el aval del Parlamento.

Esta operación se puso en marcha para preservar la paz en Líbano después del conflicto entre la milicia libanesa Hizbulá y el Ejército de Israel en el verano de ese año.

Respecto a la misión de Afganistán, Morenés comentó que por ahora no hay cambios en el plan de repliegue al ser una misión sujeta a "muchos más condicionantes" que la de Líbano.

No obstante, ha reiterado que no se descarta, "si la situación, la seguridad de las tropas y el acuerdo con los aliados lo permiten", un adelanto respecto al calendario previsto inicialmente.

La previsión actual es que el contingente de unos 1.500 soldados se reduzca en un 10 por ciento este año; el 40 por ciento, en 2013, y la otra mitad, a lo largo del año 2014.

El ministro informó de que España mantendrá por ahora su contribución a la operación contra la piratería en aguas del Índico. Sobre Bosnia, destacó la "normalización total" de la situación tras el final de la misión militar.

El portavoz socialista en la Comisión de Defensa, Diego López Garrido, se mostró favorable al recorte. No obstante, recordó que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero propuso una reducción menor, del 25 por ciento de la fuerza presente en dicho país.