El portavoz del Govern, Francesc Homs, dio ayer a entender que Cataluña se acogerá al fondo de liquidez autonómico, aunque quitó hierro a esta posibilidad y negó que pueda calificarse de "rescate", y opinó: "De hecho se trata de una cuarta línea de créditos ICO".

Tras la reunión del Govern, Homs aseguró que la decisión "aún no está tomada", entre otras cosas porque este mecanismo, que llamó "ICO 4", todavía "no se ha habilitado formalmente" y es probable que no esté disponible hasta agosto, pero recordó que hasta ahora la Generalitat se ha apuntado a otras líneas de crédito similares.

"Como Govern, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez", añadió. Según Homs, "acceder a todo tipo de líneas que faciliten la gestión de nuestra tesorería es nuestra obligación, es lo que venimos haciendo desde hace un montón de tiempo".

Homs se mostró "estupefacto" por que haya quien quiera convertir en "una gran noticia" el hecho de que Cataluña planee adherirse ahora al nuevo fondo de liquidez autonómico.

El portavoz no entiende que desde algunos medios haya "interés" en presentar este fondo de liquidez como un mecanismo "más singular que otros", cuando de hecho se trata de una cuarta línea de créditos ICO, que el Estado ofrece para facilitar la gestión de la tesorería de las demás administraciones del país.

Para el portavoz del Govern, esta "operación mediática" para "presentar como diferente lo mismo que se venía haciendo" puede responder a intereses de fuera del Estado, que quieren "desgastar" a las comunidades autónomas o a la administración general española, indicó.

Homs se quejó de que algunos intenten transmitir la imagen de que "el acceso a las líneas de liquidez es un rescate", dándole una "connotación catastrofista", como si fuese "el fin del mundo".

Para poder hablar de rescate de una comunidad autónoma, insistió, esa posibilidad debería ser aprobada en el Senado, tal y como contempla la ley de estabilidad presupuestaria, y Cataluña está "muy lejos" de esa hipótesis.

"No hemos pedido ningún rescate ni estamos en esta situación", ahondó Homs, en alerta tras constatar las consecuencias que tuvo la semana pasada la petición de auxilio financiero de la Comunidad Valenciana, al dispararse la prima de riesgo y desplomarse la bolsa.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reivindicó ayer que ha llegado el momento de que los valencianos defiendan su posición respecto a la crisis económica que sufre España y no se "coman" la teoría de que son "los peores del mundo mundial, porque todo el mundo está igual".

Barberá se refirió así a las reacciones desatadas a raíz de la solicitud de adhesión de la Comunitat Valenciana al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Gobierno central, aprobada el pasado viernes por el Ejecutivo autonómico.