Un total de 36 exsenadores se verán afectados por la decisión de declarar incompatibles la indemnización por cese como parlamentario, que asciende a 2.813 euros, y cualquier otra retribución -incluida la pensión de jubilación-, por lo que deberán decidir antes de septiembre cuál de las dos cobran.

La decisión ha sido aprobada este mediodía por unanimidad por la Mesa del Senado, que aplica así a la Cámara las medidas similares acordadas por el Gobierno para los exministros, recogidas en el real decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

La incompatibilidad afecta a la indemnización por cese que perciben 38 exsenadores -21 del PSOE, 9 del PP, 5 de la Entesa y uno del grupo mixto, según fuentes de la Mesa- y a la pensión indemnizadora del expresidente del Senado, y tendrá efecto a partir de la fecha de entrada en vigor del real decreto, es decir, desde el pasado 15 de junio.

Además, y según el acuerdo de la Mesa, la pensión indemnizatoria reconocida al expresidente del Senado para 2012, en caso de que Javier Rojo decida optar por seguir cobrándola renunciando a otro ingreso, será reducida en una catorceava parte del importe total anual.

Los miembros de la Mesa deberán concretar aún algunos aspectos de la medida adoptada hoy, como los que se refieren a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social que los exparlamentarios podrían perder si renuncian a su pensión de jubilación para seguir cobrando la indemnización por cese de su mandato como senadores.

La Mesa ha declarado asimismo incompatible con otros ingresos la indemnización de transición en caso de disolución de la Cámara y ha decidido publicar en la web del Senado la relación de exsenadores que perciban pensiones indemnizatorias e indemnizaciones por cese a partir de septiembre, una vez que éstos haya optado por seguir cobrándolas.